La relevancia del silencio

Soy tan partidario de la disciplina del silencio que podría hablar sobre ella horas enteras”.

George Bernard Shaw

“La más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”. Mahatma Gandhi 

Que importante es saber adentrarse lo que involucra el silencio y sus aportaciones en pro del crecimiento personal y espiritual, lamentablemente muchos ignoran lo que ello representa y no saben apreciar sus efectos, mas como lo indica cuidatusaludemocional.com ante la realidad de que el  hombre moderno no tiene tiempo para el silencio.

Pregúntate cuánto hace que no te has dedicado treinta minutos a escucharte libre de ruidos. Desde luego, no solo a los ruidos ambientales basados en la física de los decibelios, que aunque molestos pueden llegar a ser ignorados a base de técnica y de trabajo personal., sino a esta otra clase de ruidos que generalmente todos llevamos puestos en nuestro interior y que no pueden ser medidos a través de la acústica ni traducidos a una onda en una pantalla de ordenador. Son los ruidos de las preocupaciones, de los hijos, del estrés, del trabajo. Los ruidos de tener al menos lo que tiene el vecino. Esos ruidos que a modo de carraca van perforando poco a poco y de forma persistente el tímpano del silencio y que consiguen que el ser humano se convierta en sordo de su propio pensamiento.

Wikipedia recuerda que el silencio es la ausencia total de sonido. Y, sin embargo, que no haya sonido alguno no siempre quiere decir que no haya comunicación. El silencio ayuda en pausas reflexivas que sirven para tener más claridad de los actos. El silencio es igual de importante que el sonido porque sin sonido no se podrían hacer silencios. En la música, por ejemplo, sin silencio las canciones serían muy rápidas y no habría tiempo para que respirara quien la está interpretando. Generalmente, el silencio sirve de pausa reflexiva tras una comunicación, para ayudar a valorar el mensaje. Más allá de la simple puntuación, el silencio puede utilizarse con una intención dramática, puesto que el silencio revaloriza los sonidos anteriores y posteriores.

Por su parte, lamenteesmaravillosa.com.opina, que el silencio es una excelente herramienta para muchas cosas, desde enriquecer nuestra vida interior a “bajar varias revoluciones” cuando estamos ansiosos, nervioso o estresados. Es necesario parar de hablar un momento, dejar de escuchar la televisión o a las personas (desde la pareja a los amigos, pasando por los políticos a los periodistas) y comenzar a conectarnos más con el silencio.

Según el escritor español Raimon Panikkar, una de las enfermedades del hombre moderno es la “sigefobia”, justamente, el temor al silencio. Esto se debe a que vivimos en una sociedad donde el poder más terrible a disposición es el ruido, el sonido. Por el contrario, el silencio se presenta como un lujo muy costoso. 

Ahora bien , Cuales son los principales beneficios del silencio?

Cesar Alvaro menciona las siguientes

Se segregan endorfinas, hormonas asociadas a incrementos en los niveles de felicidad, y serotonina, neurotransmisor asociado a la serenidad espiritual y a la paz.

Regula y equilibra el sistema hormonal, nos lleva a la relajación que es buena para mejorar la motivación, la memoria y el aprendizaje.

Reduce el estrés y la tensión y refuerza el sistema inmunológico. Cuando estamos sometidos a ruidos y estrés, en donde segregamos cortisol, hormona que puede producir la bajada de nuestra defensas.

Ayuda al desarrollo de la creatividad. Durante el silencio y momentos de tranquilidad se activa el hipocampo, zona en la que se integran las emociones y la memoria, y con ello la imaginación y la fantasía. Asimismo la claridad de ideas es mucho mayor.

Ayuda a regenerar conexiones entre neuronas afectadas por la exposición a un ruido excesivo según un estudio efectuado por la universidad de Duke en el año 2013.

En definitiva hay que identificarse con el silencio, adentrarse en su alcance, repercusiones positivas, beneficios, Considerar como lo senala Alvaro que este es un maravilloso regulador de nuestras emociones y por ende de nuestra vida. Si queremos mejorar nuestros hábitos de inteligencia emocional para una vida más feliz, el silencio debe jugar un papel estelar en nuestras prioridades. ¡Dale una oportunidad!.

Exatec -Egade
Docente de Postgrado
Comportamiento organizacional
Desarrollo Personal
Faces, UC. 
[email protected]