Liderazgo Situacional

LIDERAZGO SITUACIONAL

“Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir, pero deben de estar”. – Rosalynn Carter, .

“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros". – Lao Tzu,

El estudio del liderazgo, rol, alcance, repercusiones siempre sera de interes de analisis en todos aquellos campos en donde actuan grupos humanos de acuerdo a sus objetivos .

En esta oportunidad nos concretamos en el sector empresarial, especificamente en un tipo de liderazgo que se da en muchas empresas y es el concerniente al Liderazgo situacional .

La teoria situacional aporta los fundamentos, principios concerniente al Liderazgo Situacional , al respecto senala Wikipedia, que La Teoría Situacional es un modelo de liderazgo creado por Paul Hersey (1931 – 18 de diciembre de 2012) científico del comportamiento y empresario, y Ken Blanchard (nacido el 6 de mayo 1939) es un escritor estadounidense y experto en management. La teoría fue descrita por primera vez con el nombre de "Teoría del Ciclo de Vida de Liderazgo". Fue a mediados de la década de 1970 que "La vida Teoría del Ciclo de Liderazgo" pasó a llamarse "teoría de liderazgo situacional".

La teoría situacional es uno de los enfoques básicos de las teorías de la contingencia en el liderazgo, esta teoría se apoya principalmente en los estudios de Ohio State y en el trabajo realizado por William Reddin. Al igual que Fiedler, Hersey y Blanchard adoptaron un enfoque situacional, sin embargo existe una gran diferencia. Ellos acentúan el uso por parte del líder de un estilo flexible de liderazgo, dependiendo del juicio que se realice en cuanto a la situación. Además, la teoría sostiene que el estilo de liderazgo más eficiente sufre variaciones de acuerdo a la “disposición” o ¨madurez¨ de los subordinados. Hersey y Blanchard definen disposición o madurez como el deseo de superación, la voluntad para aceptar responsabilidades y la capacidad, las habilidades y la experiencia relativas a las tareas.

Estas variables de madurez o disposición, que son el resultado de la experiencia y/o la educación, deben ser consideradas en relación a la tarea determinada que debe desempeñarse. Las metas y los conocimientos de los seguidores son variables e importantes para determinar el estilo de liderazgo efectivo.

Ricard Lloria al respecto de este tipo de liderazgo opina, que el modelo de liderazgo situacional adopta el mejor de los modelos transaccionales y transformacionales y así, es más adecuado para un mundo que pone constantemente nuevos desafíos de liderazgo. Puede haber algunos seguidores en la que la teoría transaccional funcionará y algunos de los que se podría motivado por la teoría de los métodos de transformación. Una mezcla de ambas técnicas funcionará mejor. Cada individuo tiene una psique único, con una mezcla de talentos, dones, inhibición y de inseguridades. Algunos pueden ser introvertidos o extrovertidos, mientras que algunos pueden estar en entre estas dos polarizaciones. Para sacar lo mejor de cada uno, un líder debe manejar cada uno de ellos, de acuerdo a su nivel de motivación y evitar el uso de la misma estrategia para todos. Algunos necesitan un empujón, algunos necesitan tratamiento áspero, algunos necesitan constante aliento y algunos necesitan que sus egos se desinflen. Un líder transformacional es una buena persona e instintivamente percibe el grado de motivación de cada miembro del equipo necesita.

Definitivamente, como lo comenta losrecursoshumanos.com, el liderazgo situacional provee un modelo de análisis una determinada situación y adoptar el estilo de liderazgo adecuado. Esta teoría sostiene que el grado de dirección y apoyo que los gerentes le dan a cada empleado debe variar, dependiendo del nivel de desarrollo del empleado, su competencia y su grado de compromiso hacia una tarea.

La matriz de liderazgo situacional de Blanchard y Hersey tiene 4 estilos de liderazgo para el gerente, de acuerdo a 4 niveles de dearrollo de un empleado.

El mando le da más apoyo y dirección a un empleado que tiene un nivel bajo de desarrollo y menos a los que tienen niveles más altos.

Las ventajas claves del liderazgo situacional es que el modelo es muy fácil de aprender y utilizar. Según los especialistas cuando los líderes adpatan efectivamente su estilo de liderazgo a sus seguidores, el trabajo se hace, las relaciones interpersonales se profundizan y lo más importante, el nivel de desarrollo de los seguidores crece al nivel D4, el nivel de desarrollo más alto de este modelo: todos se benefician.

Sin embargo, algunos críticos de este modelo dicen que no está probada su efectividad y que el modelo no distingue entre liderazgo y estilo de management.

De todas formas el liderazgo situacional continúa como el modelo de liderazgo predominante hoy.

De acuerdo a esta teoría no hay estilos correctos o incorrectos de liderazgo. Una de las claves para que funcione es evaluar correctamente la situación, elegir y aplicar el estilo apropiado y revisar continuamente esta elección.

*Fuentes debidamen te senaladas

Docente de postgrado, Faces UC

Catedras: Topicos gerenciales modernos y Comportamiento organizacional

[email protected]