Comercio con Colombia: cambios cuantitativos y cualitativos

Durante 2004, de acuerdo a las cifras provisorias que están disponibles sobre el comercio exterior venezolano, se produjeron cambios bastante interesantes en la estructura y en los niveles del comercio con Colombia.

En lo que respecta a los niveles consolidados del comercio bilateral cabe tener en cuenta que 2004 fue un año de crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones que Venezuela realiza hacia y desde Colombia. De un nivel aproximado de 690 millones de dólares las exportaciones venezolanas a Colombia pasaron a 897 millones de dólares, lo cual implica un aumento de 28 % aproximadamente. Las importaciones desde Colombia, a su vez, aumentaron desde un nivel de 710 millones de dólares a 980 millones de dólares, incremento que se ubica en 39 %. Estas cifras parecen confirmar la idea, por lo demás bastante obvia, de que el comercio bilateral guarda un estrecha y directa relación con el crecimiento del PTB de Venezuela, el cual tuvo un fuerte incremento durante el año recién pasado. Durante el presente año se espera que el PTB venezolano vuelva a presentar niveles de crecimiento por sobre la media latinoamericana, lo cual hace posible esperar nuevos incrementos en el comercio bilateral colombo venezolano.

En lo que respecta a la estructura de las ventas venezolanas a Colombia hay también modificaciones que son importantes de tener en consideración. En primer lugar, es importante subrayar el hecho de que en el 2004 las ventas de petróleo crudo venezolano a Colombia se redujeron violentamente, pasando desde un nivel superior a los 35 millones de dólares en 2003 a un modesto nivel de 6.6 millones de dólares en 2004. Eso implica que el incremento bruto de las ventas venezolanas a Colombia no está influido, en el 2004, por el incremento de los precios internacionales del petróleo, sino que obedece a incremento real en las ventas de otros bienes.

Uno de los sectores cuyas ventas a Colombia aumentaron en forma significativa durante el año 2004 fue el sector de fundición de hierro y acero, el cual duplicó sus niveles de venta, convirtiéndose en el capítulo arancelario que concentra aproximadamente el 27 % del total de las exportaciones venezolanas a Colombia. Otro sector importante en las ventas a Colombia en 2004 fue el sector de vehículos automotores ( capítulo 87 del arancel) el cual pasó de 64 millones de dólares en 2003 a 105 millones de dólares en 2004. El capítulo 76, que identifica al aluminio y sus manufacturas, pasó de 58 millones de dólares a 90 millones de dólares. También aumentaron en forma significativa las ventas de productos químicos diversos y de caucho y sus manufacturas. El único producto del sector agropecuario que está presente entre los quince primeros rubros exportados a Colombia es el tabaco, el cual presentó ventas por un orden de los 12 millones de dólares. En síntesis, se percibe que las ventas venezolanas a Colombia crecieron en el año 2004 gracias fundamentalmente a los sectores en los cuales Venezuela tiene ventajas competitivas, tales como el hierro. el aluminio, el caucho, el tabaco y los petroquímicos, destacándose en el campo de los productos manufacturados con ventajas competitivas el sector automotriz.