Buscar inteligentemente en Internet

Internet es el mayor almacén de información de acceso público del que pueda disponer la humanidad, es alimentada en la red por personas de todo el mundo, hay documentos, videos, presentaciones, archivos y otros formatos de presentación; pero esta información, no se encuentra clasificada, no existe un control acerca de lo que se publica ni su calidad, no existe un índice ni un catálogo, buscar cualquier tema de interés puede resultar un proceso largo y dificultoso o ser una tarea sencilla y corta. La diferencia estriba en manejar las herramientas que se disponen y tener un criterio de lo que se quiere buscar.

Ya fue dicho, que buscar información en Internet puede ser amplio y extenso. De manera que, de lo que se trata, es como ser lo más eficiente posible. En consecuencia, trataremos de suministrar pautas básicas que servirán no sólo para buscar, sino para encontrar información.

Acerca de los directorios o índices
Diversas empresas, organizaciones, bibliotecas y universidades se dedican a catalogar la información que se encuentra en sus bases de datos, ésta es organizada en grandes áreas temáticas, que se van subdividiendo en áreas más específicas. Los directorios o índices son indicados para buscar información acerca de un tema importante, y que no conozcamos del todo como puede ser “Mercadeo”, “Economía Empresarial”, “Desarrollo en Robótica” ó “Inteligencia Comercial”. Resultan muy útiles para hacerse una idea acerca de la información que se puede disponer en la Red sobre un tema de interés.

Directorios
http://www.rediris.es/busquedas/ Rediris España
http://www.altavista.com/dir/DEFAULT Altavista Inglés
http://www.auyantepui.com/ Directorio Venezolano
http://dir.yahoo.com/ Yahoo Inglés
http://mx.docs.yahoo.com/info/dir.html Yahoo Español
http://www.google.co.ve/dirhp?hl=es&tab=wd&q= Google Español
http://www.lycos.es/busqueda/directorio/ Lycos España

Consideraciones con el uso de los directorios:
• Hay dos tipos básicos: académicos y profesionales que se especializan en un área en específico y comerciales para el público en general y con información más global. Se debe recurrir al más apropiado según las necesidades.
• Difieren bastante en cuanto a calidad y método de selección. Es necesario aplicar criterios de análisis y evaluación, y utilizar distintos directorios.
• Normalmente se recurre directamente a los motores de búsqueda. Los Directorios de materias son una buena opción al buscar calidad.

Acerca de los buscadores
Los buscadores ó motores de búsqueda son superordenadores que emplean programas de computación llamados robots o arañas con la finalidad de rastrear continuamente la Red almacenando información de las páginas que encuentran y su contenido. Estos buscadores son convenientes para la búsqueda de algo concreto, donde ya se tenga conocimiento del nombre o de las principales palabras claves del tema.

Buscadores
http://www.alltheweb.com/ All the Web Inglés Español
http://www.ciemat.es/websea/swish.cgi Ciemat España
http://www.universia.es/ Universia.es España
http://www.google.co.ve/ Google Venezuela
http://www.yahoo.com/ Yahoo Inglés
http://es.yahoo.com/ Yahoo España
http://www.altavista.com/ Altavista Español
http://www.metacrawler.com/ Metacrawler Metabuscador
http://www.ask.com/ Ask Jeeves Inglés
http://vivisimo.com/ Vivísimo Metabuscador

Una vez se acceda a la página se puede dar inicio a la búsqueda del tema de interés, para este fin es necesario tener en cuenta los criterios de búsqueda en los buscadores, para empezar se pueden efectuar búsquedas en Lenguaje Natural, no es la técnica más exacta pero entre los primeros documentos recuperados aparecen algunos de interés, como ejemplo una búsqueda por población en latinoamérica arrojaría un aproximado de 400.000 páginas web donde aparecerían los términos “población” y “latinoamérica” el buscador omite las palabras comunes como los artículos y preposiciones. En caso que estas páginas no contengan la información que se espera, se procede a afinar un poco más la búsqueda. Para esto se hace uso de tácticas simples:

Comillas: Permiten efectuar la búsqueda por medio de una frase completa, “población en latinoamérica”, utilizando las comillas da como resultado un aproximado de 100 páginas web donde aparecen los términos en el mismo orden en que fueron introducidos, incluyendo la preposición.

Mayúsculas, minúsculas y acentos: La mayoría de los buscadores no hacen diferencia entre escribir las palabras en mayúsculas o minúsculas o si se escriben con tildes o acentos, realizan la búsqueda indistintamente de cómo se hayan introducido los datos, y para mayor comodidad y seguridad es recomendable escribir todo el TEXTo en minúsculas y sin tildes.

Letra Ñ y caracteres especiales: Es posible incluir la letra ñ para efectuar las búsquedas tanto por palabras como por frases, y con relación a los caracteres especiales como $, #, @, (, ), ?, ¡, el punto y la coma, son omitidos por la mayoría de los buscadores, igualmente es preferible introducir los términos a buscar sin estos caracteres.

Los signos “+” y “-“: El signo “+” es utilizado para forzar a que aparezca la palabra que sigue en los resultados, se puede combinar con palabras con ñ para asegurarse que el resultado de la búsqueda no presentará la misma palabra con la letra n, esto puede llegar a ocurrir con algunos buscadores, +caña omitirá la palabra cana en los resultados.
El signo “-“elimina páginas que contengan la palabra que va a continuación. La búsqueda +Cartagena -“Cartagena de Indias” nos mostrará documentos sobre la ciudad española excluyendo las referencias donde se cita esa expresión para referirse a la ciudad colombiana. En caso de emplearse en términos que tengan el guión de por medio, se deben escribir las palabras sin separarlas con espacios. Ejemplo: semi-conductor

Operadores “AND”, “OR” y “NOT”: Anteriormente y en los primeros buscadores estos operadores eran de uso frecuente, con el tiempo ya no son necesarios y por defecto el buscador hace la búsqueda incluyendo todos los términos escritos (operador AND), si se requiere omitir alguna palabra o frase se recurre al signo “-“ (operador NOT) y el operador OR, que indicaba una u otra entrada, es omitida por los buscadores, en su lugar habría que realizar dos búsquedas distintas, una para la primera palabra o frase y otra para la segunda.

Estas guías son básicas en la mayoría de los buscadores utilizados, sin embargo es recomendable revisar la ayuda de cada motor de búsqueda y familiarizarse con las características propias de cada uno.

Algunos consejos al utilizar los motores de búsqueda son:

• Antes de empezar: identifique las palabras clave de la búsqueda, y en caso de ser necesario, la frase que mejor defina el tema o la incógnita
• Seleccionar preferiblemente la opción de búsqueda “avanzada” donde se encuentran especificaciones de búsqueda con la que se consiguen resultados más ajustados y precisos.
• Leer las opciones de ayuda que ofrezca el sistema para conocer el funcionamiento del motor.
• Es bueno tener en cuenta que la mayoría de los motores ofrecen los resultado ordenados por el grado de relevancia.
• Algunos motores ofrecen directorios por materias como Yahoo, Lycos, Altavista o Google
• Revisar las ayudas pues continuamente se añaden nuevas posibilidades
• Algunos motores realizan la búsqueda simultáneamente en varios motores a la vez, son conocidos como metabuscadores, Metacrowler o Vivísimo son un ejemplo.
• Existen directorios de buscadores donde son clasificados y actualizados periódicamente, http://www.tusbuscadores.com/ sirve para ahondar un poco en el tema de directorios y buscadores de Internet.
• Usar minúsculas y no usar tildes ni caracteres especiales, los buscadores simplemente omiten estas entradas.
• En general no es necesario utilizar operadores “AND”, “OR” Y “NOT”, simplemente son omitidas por el buscador, no obstante, hay que tener en cuenta que algunos buscadores si mantienen la posibilidad de utilizarlos y esto vendría indicado en la ayuda del buscador.
• Se pueden omitir las palabras comunes como los artículos, pronombres y preposiciones, a menos que se requiera buscar la frase completa (entre comillas), “países en desarrollo” en este caso si se lleva a cabo la consulta de forma TEXTual, si se requiere una búsqueda por un conjunto de palabras y se incluya una palabra común se puede utilizar el signo “+” antes de esta palabra.

En términos generales la mayoría de los nuevos buscadores funcionan de manera similar, lo que resta es familiarizarse con estas técnicas y ver en la práctica la diferencia en el uso de los distintos caracteres y herramientas de búsqueda. Y en caso de ir todo bien, ya se tendría un amplio surtido de información, en este punto queda un punto por cubrir, ¿Es esta información confiable? Estos son algunos criterios a seguir para evaluar los recursos de Internet:

• Autoridad: ¿quién es el autor?, ¿es el autor el creador de la información?, ¿aporta éste alguna credencial o forma de contacto?
• Filiación: ¿la información esta respaldada por alguna institución, organización o agencia conocida?
• Actualidad: ¿aparece la fecha de creación? ¿Es actualizada?
• Propósito: ¿cuál parece ser el propósito de la página y de la información que contiene?, ¿informar, explicar, vender, persuadir?
• Legibilidad: ¿están los contenidos bien estructurados?, ¿visualmente es agradable?

Estos aspectos se deben tomar en cuenta para determinar la confiabilidad de la información, y también es de ayuda comparar distintas fuentes y desarrollar el criterio suficiente para dar con la información de buena calidad.