Cluster tecnológico

¿En la relación Universidad – Sector Productivo existe una metodología para la creación de un cluster tecnológicos en Venezuela?.

Actualmente vivimos en un mundo donde los cambios son constantes y la creación de alianzas estratégicas a través de la relación Universidad – Sector Productivo es una necesidad para lograr ser más competitivos. La relación Universidad – Sector Productivo promoverán a intensificar sus alianzas con otras empresas para poder ofrecer los mejores productos y servicios, con la mejor calidad, menor precio y con tiempos de entrega exactos. Las organizaciones deberán enfocarse en la creación y desarrollo continuo de competencias claves específicas para poder realizar alianzas que sean exitosas.

Dentro de este conTEXTo hay que considerar el entorno globalizado en que vivimos, la relación Universidad – Sector Productivo dentro de las naciones luchan continuamente por mejorar su posición dentro de la competitividad mundial. Sin embargo, sus esfuerzos no logran los resultados deseados dado que en la relación Universidad – Sector Productivo se concentran en lo que sucede en su interior, y las naciones se enfocan a la política económica nacional. Ambos enfoques, cada uno por su parte, se concentran en la obtención de ventajas competitivas. Frecuentemente se deja de lado el papel de la ubicación, pues esta pareciera perder importancia ante el fenómeno de la internacionalización. Los clusters son la prueba de que el éxito competitivo puede provenir de la relación Universidad – Sector Productivo concentración geográfica de empresas interconectadas que compiten pero que también cooperan.

La metodología se inicia con la formación de nuevos clusters en algún sector, proceso o tecnología específica para satisfacer una necesidad y terminar con la venta de información de competencias de posibles socios para la creación de empresas. Los cuales son: 1) formación de un nuevo cluster, 2) evaluación y cualificación del cluster, 3) administración de la información del cluster, y 4) venta y mercadotecnia de la información.

Para crear los cluster, se proponen los siguientes pasos: a) seleccionar un sector para satisfacer una necesidad de mercado; b) identificar los procesos de negocio y tecnológicos que se tienen en dicho sector; c) buscar socios potenciales que puedan ofrecer productos, procesos y tecnologías; d) contactar e invitar a socios potenciales; e) obtener la aceptación y el interés de las empresas para participar y ser miembros del cluster; f) realizar una evaluación cualitativa de los socios; g) crear un perfil de cada una de las empresas.

Dentro del conTEXTo en la relación Universidad – Sector Productivo hay que considerar las experiencias en la formación de cluster a nivel mundial podemos partir: a) del hecho de que por lo general en las regiones que poseen parques tecnológicos se manifiesta la presencia de innumerables unidades productivas especializadas, dando lugar a lo que se conoce como un “clúster” industrial. El clúster puede ser definido como la existencia de una gran cantidad de empresas ubicadas en la misma ciudad o región, b) En los clúster industriales pueden aparecer diversas configuraciones empresariales, posibilitando la convivencia de empresas de diversos tamaños, que conforman redes de relaciones basadas tanto en la subcontratación, en los sistemas de operación satelital o en esquemas de colaboración interorganizacional, que hipotéticamente podrían ser clasificadas como Redes tipo estrella, de distribución, árbol, malla y polo, c) En regiones altamente especializadas, puede aparecer la condición del modelo definido como Especialización Flexible, d) la existencia de una compleja red de cooperación y competencia entre empresas de tamaño pequeño y mediano, que se suponen las más capacitadas para enfrentar las rigideces del decadente modelo de producción.

De lo dicho anteriormente podemos decir o deducir que las redes de relaciones sociales de los sujetos empresarios son condicionantes para la posible existencia de redes de empresas, típicas del Distrito Industrial; que en la medida en que aquellas sean más o menos débiles, lo mismo ocurriría con la organización empresarial.

En función de este análisis podemos decir que en la Venezuela incipiente, existe una metodología que habría que fortalecerla hacia otros sectores, tomando en consideración las experiencias de otros países (España, Alemania, Inglaterra, USA entre otros), de manera que podamos lograr mayor competitividad entre la relación universidad – sector productivo.