Nacionalizar Dolartoday

Tiene razón el gobierno en estar tan enojado con dólar today.  Son muchas las empresas y las personas que toman decisiones económicas importantes a partir de la tasa de cambio que se publica en esa ya famosa página web. Todo ello, a pesar de que son evidentes las limitaciones y las inconsistencias que tiene la tasa de cambio allí publicada.

En primer lugar, la tasa de cambio de marras se basa en lo sucede en Cúcuta en materia de tasa de cambio entre el peso colombiano y el bolívar venezolano. No se trata, por lo tanto, de un indicador económico que pretenda dar cuenta de lo que sucede en el conjunto del mercado no oficial venezolano entre dólar y bolívar. Hay una cantidad grande de operaciones de cambio entre dólar y bolívar que se desarrollan en muchos otros puntos de la geografía venezolana, sobre todo en la capital, que no quedan en absoluto reflejadas en la tasa dólar today que – como ya hemos dicho – solo refleja lo que sucede en un muy particular mercado regional.

En segundo lugar, la tasa dólar today no se basa únicamente en la tasa Cúcuta, sino que divide matemáticamente esta última por la tasa que se presenta en Bogotá entre el peso y el dólar. Por esa vía llega a la tasa dólar bolívar. Todo lo que suceda con la relación peso-dólar en Bogotá, y en Colombia, termina afectando directamente la tasa dólar today, por la forma como ésta se calcula. Por lo tanto, esta última tasa está doblemente influenciada por los sucesos económico que suceden en el hermano país, lo cual convierte a la fulana tasa en un mal indicador para medir la relación de cambio entre el dólar y el bolívar en Venezuela.

Pero hay que reconocer que esto es en alta medida consecuencia de las disposiciones legales venezolanas que prohíben publicar cifras sobre la tasa de cambio no oficial. Eso es lo que impide que surjan y se publiquen otros indicadores internos – made in Venezuela – que se preocupen de generar y publicar datos creíbles sobre esta materia. En otras palabras, es la decisión gubernamental la que le otorga a dólar today prácticamente el monopolio de la información sobre este delicado tema.

Por ello creemos que la solución a todo este problema pasa por nacionalizar, liberalizar y democratizar la información sobre tasa de cambio dólar bolívar. Que la tasa de cambio se convierta en un dato que se genere y se publique por organismos venezolanos. Mientras más organismos asuman esa tarea en sana competencia – en forma trasparente, responsable y con metodologías conocidas y discutidas-  tanto mejor. Podrían los institutos de investigación universitaria, o las consultoras privadas, o los bancos, asumir responsabilidades en esta materia. Con ello se generaría una información más consistente desde el punto de vista metodológico y más afincada en la realidad venezolana. Nacionalizar sería una buena solución, pero estatizar – que a veces es un verbo que se confunde con el anterior – sería una pésima alternativa, pues la información que se genere nacería carente de toda credibilidad.