Estas son las nuevas monedas de Bs 10, 50 y 100

Comité de Redacción - 13 Dic '16

Economía y Finanzas

Cinco días después de que el Banco Central de Venezuela presentara el diseño de los nuevos billetes que pasarán a formar parte del cono monetario, el presidente Nicolás Maduro da a conocer las monedas acuñadas y que estarán en circulación esta misma semana, según indicó.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado publicó la noche del lunes una imagen contentiva de las tres monedas de Bs 10, Bs 50 y Bs 100 (anverso y reverso) que entrarán en circulación en los próximos días.

Informó que el BCV le hizo llegar las monedas, una de las cuales sustituirá al billete de mayor circulación en la economía desde hace casi 9 años (Bs 100), con lo que el gobierno buscar complementar el golpe a las mafias.

Maduro sorprendió este domingo con el anuncio de que dejaría sin validez legal al billete de Bs 100, altamente demandado en la frontera colombiana, en un plazo de 72 horas a partir de este martes 13 de diciembre, como parte -según ha dicho- para desmontar las mafias que atacan la moneda nacional.

El valor bolívar quedó pulverizado frente al alza desmesurada y más reciente del dólar paralelo, lo que llevó al gobierno a adoptar un conjunto de medidas que implica la desmonetización del papel marrón, del cual circula 48% del total de billetes en Venezuela y el cierre de frontera con Colombia por 72 horas.

Seis billetes y tres monedas integrarán la nueva familia monetaria, cuyas primeras piezas comenzarán a verse esta misma semana.

El Ejecutivo nacional suma tres ceros en un entorno casi de hiperinflación sin que atienda las causas que disparan los precios de los bienes y servicios, que escasean desde hace tres años.