Como administrar la resistencia al cambio

Un pequeño cambio hoy te lleva a un futuro radicalmente diferente. Richard Bach,

El cambio constantemente se esta manifestando de acuerdo a los comportamientos de los escenarios en donde se actua afectando el logro de sus objetivos, y mas, cuando no se garantiza su eficacia, logro, por no estar atento a la resistencia que puede surgir . 
Es necesario en el alcance y repercusiones positivas del cambio prestarle la atencion que ello demanda, teniendose plenamente identificado su alcance, repercusiones que se pueden generar .
Lo cierto que cuando es requerido realizarlo, debe prestarsele atencion a lo que el involucra , sobre todo, para poder afrontar exitosamente lo que se conoce como resistencia al cambio. 
 En el caso especifico del cambio concerniente a las organizaciones este debe claramente definido, estructurado especificado su alcance, repercusiones a fin de que se logre el objetivo por el cual se realiza, estar preparado para las objeciones que se dan en pro de su beneficio . No olvidar como comenta Gelmar García Vidal, que desafortunadamente muchas personas cuando se va hacer un cambio no pueden cambiar junto con los tiempos. Dado que las organizaciones están compuestas de muchos individuos, el efecto multiplicador de la resistencia individual hace que la habilidad de una organización para cambiar sea más lenta y más difícil de lograr que la de un individuo. No obstante, lo más importante es que la organización tenga dicha habilidad para cambiar, ya que si no lo hace, no sobrevivirá., como ha sucedido en muchos casos, por ejemplo, en lo relacionado al escenario empresarial venezolano, consecuencia de los efectos, repercusiones acciones politicas y economicas que se han presentado y han afectado la productividad, funcionalidad de las empresas, especialmente las pymes. 
Kurt Lewin psicologo social hace mucho enfasis que se debe estar muy atento en la administracion de la resistencia al cambio y proporciona un enfoque, denominado análisis de campos de fuerza, que ouede ayudar y hace referencia que cualquier situación puede considerarse en un estado de equilibrio resultante del equilibrio de fuerza que se empujan entre sí sin cesar.
Al respecto agrega ayl.com.ve, que una parte destacada del enfoque de Lewin para el cambio conductual consiste en administrar y guiar con cuidado tal cambio a través de un proceso de tres pasos: 
– Descongelación: Incluye reducir las fuerzas que mantienen el comportamiento de la organización a su nivel actual, en ocasiones se logra con la introducción de información que muestre las discrepancias entre la conducta deseada de los empleados y los comportamientos que exhiben en la actualidad. 
– Acción: Este paso traslada el comportamiento de la organización o el departamento a un nuevo nivel. Incluye desarrollar nuevas conductas, valores y actitudes mediante cambios en las estructuras y procesos organizacionales
– Recongelación: Este paso estabiliza la organización en un nuevo estado de equilibrio. Se logra a través del uso de mecanismos de apoyo que refuerza el nuevo estado, como la cultura organizacional, las normas, políticas y estructuras organizacionales.
Definitivamente, se debe estar muy atento en la administracion de la resistencia al cambio, para ello, mantener una buena comunicación interna en la empresa que haga entender a los empleados las razones y mejoras que suponen los cambios; y además es necesario ofrecer a los trabajadores una buena posibilidad de formación y capacitación que les permita adaptarse a los cambios con facilidad. 
Concretamente, nunca se debe descuidar la relevancia , importancia de saber administrar con las herramientas necesarias la resistencia al cambio que siempre se presentara. 
**Fuentes senaladas
Catedra:Comportamiento Organizacional,
Programa especializacion Gerencia de la Calidad y productividad
Docente de postgrado
consultor/asesor empresarial Deproimca