"El futuro de la publicidad digital va a ir muy vinculado a la compra programática"

Comite de Redacción - 3 Mar '17

Marketing y Ventas

Hablar del futuro de la publicidad es algo complejo, realmente complejo y más si nos centramos en el entorno digital y lo conjugamos en el mundo de las aerolíneas, donde me encuentro ahora mismo, o por expandir el alcance, el turismo en general.

En lo referente a este sector, llevamos unos años apasionantes, donde lo único constante es el cambio. Esto se resume con una frase tan impresionante como que actores que no existían tan solo hace unos pocos años, ahora mismo lideran el sector. De igual forma trasladamos este cambio a la publicidad y si pensamos cómo ha ido evolucionando en este corto período de tiempo, nos hace tener una pequeña idea de lo que va a cambiar todo lo referente a la publicidad en los próximos años y lo lejos que estamos de intuir cómo será.

La evolución hacia lo digital, no es algo que se relacione con el futuro. Lleva años esta tendencia y ahora mismo es una realidad y ya comenzamos a hablar en muchos foros, que da igual si es on u off, de lo que trata todo esto es de dar a conocer nuestro producto de la mejor forma posible independientemente del entorno. Pero sí que es cierto que dentro de ese entorno digital y la posibilidad de medición que nos ofrece, sumado al movimiento sectorial liderado por empresas low cost, llevamos un tiempo viendo que la publicidad orientada a resultados – performance– está haciendo mover las inversiones de un medio a otro, probando todos los formatos en busca de la piedra filosofal, aunque eso es volver a hablar de presente o de futuro muy a corto plazo.

Bajo mi punto de vista el futuro de la publicidad digital va a ir muy vinculado a la compra programática. No solo porque ya está ocurriendo en otros países más evolucionados que el nuestro en esta materia, sino porque ofrece unas ventajas fundamentales para este sector. La capacidad de variación de inversión dependiendo de la necesidad del anunciante, la localización (¿por qué voy a poner un anuncio allí donde no vuelo?), la inmediatez de la compra, y para mí lo más importante toda la vinculación a nuestra propia data, perfiles de clientes que ya nos compran, y a la data de terceros. ¿Pensáis que estamos lejos de que nos ofrezcan viajes en un banner que todavía no sabemos que queremos ir a ese destino?

Javier Hernández Racionero, Head of Ecommerce and Marketing Iberia Express, participará el próximo 14 de marzo en The Future of Advertising, el gran evento sobre publicidad organizado por MarketingDirecto.com en Kinépolis Ciudad de la Imagen. No deje pasar esta oportunidad y compre ya su entrada aquí.

 

marketingdirecto.com