La relevancia e importancia de la gestión del cambio

Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud.

Terencio

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio. Octavio Paz

El tiempo presente da muestra de muchos escenarios que conllevan  estar atento sobre la relevancia e importancia de considerar el rol de la gestion del cambio a fin de utilizarlo de tal forma, que permita afrontar los retos, oportunidades que se manifiestan.

Se debe estar atento y saber utilizar la gestion de cambio en todos aquellos aspectos que lo requiere desde lo econonomico, empresarial, politico, cultural, social, personal entre otros.

No se puede permanecer anclado en todo aquello que genera conflictos, problemas, inestabilidad, turbulencias , se debe dar paso a los cambios a fin de asegurar tranquilidad, armonia, paz, logros .

Al respecto, Ricard Iloria señala, que la gestión del cambio significa cuando algo, un proceso, un nuevo edificio, nuevas ideas, nuevos espacios de trabajo, cualquier cosa nueva dentro de nuestros cambios en la organización,pues es necesario que estemos preparados para la resistencia o cambiar la negatividad, porque como decimos, la gente no hacemos el cambio como realmente lo quisiéramos hacer.

Cuando se trata de cuestiones de gestión del cambio, es necesario examinar la cuestión en sí, la persona y, a continuación, encontramos el camino correcto para corregir el problema.

En el caso de las empresas que es el objetivo de este escrito, es necesario la gerencia estar atenta a los cambios , al respecto, gestiopolis.com, en un escrito sobre el tema comenta, que la vida de las corporaciones es un mar de cambios en el que algunas veces hay grandes mareas y otras veces hay calma, pero siempre hay oleaje. Día a día las empresas enfrentan nuevos retos, ya sea una organización consolidada o una pequeña empresa que apenas está empezando siempre se presentan cuestiones nuevas que inciden en su comportamiento y en su desempeño.

Lo cierto, que en estos tiempos de cambios rápidos, los nuevos desafíos atentan seriamente sobre la supervivencia de las organizaciones, nuevos competidores externos, movilización de capitales, dificultad para retener al talento humano y tecnologías cambiantes son elementos que obligan a las personas que llevan las riendas de las firmas a estar preparadas para el cambio y no solo a eso sino a tener la habilidad de motivar a su gente para alcanzar la renovación continua.

En el caso por ejemplo de las empresas venezolanas, especialmente sus pymes , muchas de ellas han fracasado, paralizado su operatividad, porque no estaban preparadas para hacer efectiva una gestion de cambios, no pudieron enfrentar los retos y mas, las acciones de un gobierno socialista que ha atentado contra su supervivencia, siendo muy letal sus acciones al expropiaf algunas y afectar seriamente la produvidad empresarial que ha repercutido significativamente en el abastecimiento de los productos basicos de consumo que el pais requiere,

Considerese ademas en el analisis del tema, que la gestión del cambio no consiste en implantar nuevos modelos de gestión que a la postre resultan ser solamente teorías pasajeras, más bien, consiste en aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de la firma, por ello, las compañías no solo deben ser flexibles sino que quienes las manejan deben desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y poder estar así siempre a la vanguardia.

Justamente, Richard Pascale recomienda hacer énfasis en plantear preguntas más que en buscar respuestas, en orden de obtener procesos de renovación continuos y exitosos, Pascale sugiere que las compañías deben convertirse en “motores de indagación” si quieren obtener provecho de los cambios y de los conflictos que vienen con ellos.

Definitivamente, toda empresa que quiere garantizar su funcionaliddad, operatividad competitiva, superviviencia debe estar preparada para saber afrontar los retos y dar paso a una buena gestion de cambios si realmente quiere salir avante,

Agrega la fuente mencionada en su analisis, que a donde quiera que mire el director de cualquier empresa lo que encontrará es cambio, si orienta su mirada a cualquier sector industrial podrá darse cuenta que las firmas exitosas son las que no solo pudieron adaptarse a él sino las que han desarrollado sus habilidades para anticiparlo y producirlo, en pocas palabras: la innovación está por todos lados y la firma que no se renueve difícilmente será capaz de sobrevivir

——————–

*Fuente mencionada

Docente Jubilado de postgrado, Faces, UC

Asesor, consultor empresarial de Deproimca

[email protected]