Serrano: le recomienda a Venezuela ir hacia una economía mixta

Recomiendan a Venezuela ir hacia una economía mixta

El economista español, Alfredo Serrano, dijo que existe un cerco financiero internacional contra el país 

02-05-2017  Eduardo Sánchez.- Alfredo Serrano Mancilla, economista español, aseguró a Emen que Venezuela puede convivir con un modelo de economista mixta, en la que subsistan diferentes actores económicos.

Dijo que el país debe apostar a una democratización de la producción, en la que participen los pequeños y medianos empresarios, la economía comunal y el Estado.

“El presidente Nicolás Maduro ha apostado por la Agenda Económica Bolivariana (AEB), por ejemplo, para ir hacia un modelo productivo. Debemos aprender de los errores de la industrialización por sustitución de importaciones (Isis), porque no solo es producir bienes terminados y esenciales para la población, sino crear las condiciones para realizar los insumos, como partes, piezas y repuestos, para evitar caer en las llamadas cadenas de valor”, explicó. 

Afirmó que existe un cerco financiero internacional contra los países emergentes en la región, enfocados en el incremento del riesgo-país cuando, en el caso venezolano, se honra con los compromisos de deuda a tiempo o cuando existían mejores condiciones en cuanto a los ingresos. 

“Es inexplicable que un país pague o tenga la capacidad por sus ingresos, en este caso petrolero, cuando rondado a 110 dólares por barril, y el riesgo-país se elevaba cada día más. Esto explica que en economía existen reglas no cuantitativas que ejercen su fuerza y poder”, manifestó.

El director ejecutivo del Celag admitió que la emisión monetaria es un elemento causante de inflación en el país, pero la economía especulativa, la formación de monopolios y oligopolios que negocian precios de bienes y servicios, así como la poca capacidad de oferta de bienes esenciales, también son elementos primordiales que explican los altos niveles inflacionarios en la actualidad.

El catedrático subrayó que el debate de la política cambiaria no es si estamos o no de acuerdo con el control cambiario, sino es la formación de su arquitectura. 

“El tema principal es colocar las divisas en aquellas actividades que favorezcan a las necesidades básicas de la gente, en actividades donde haya oportunidad de crecer, producir, fomentar empleos y exportar”, acotó.

Manifestó que la reforma al convenio cambiario número 34 es un incentivo para los exportadores, que ahora podrán administrar el 80% de las divisas obtenidas por esta actividad económica. 

“Veamos el caso argentino. Hace un año, el presidente Macri liberalizó la política cambiaria. Ahora, aumentó significativamente la demanda de dólares, por lo que el país para aguantar la demanda se endeudó externamente. Esto traerá como consecuencia que el peso del presupuesto de la nación será para pagar deuda”, aseveró Serrano.

Los nuevos desafíos para América Latina

Celag, Código Libre y otras instituciones de carácter formativo de la región dirigen sus esfuerzos para identificar los nuevos desafíos en materia económica que presenta la región en la actualidad.

“Estamos realizando actividades, con economistas de toda la región, cuyo es hallar las nuevas preguntas o dilemas para la región. Además, estamos incentivando a los jóvenes profesionales a un concurso que consta en la realización de un ensayo de cualquier tema económico”, recalcó Alfredo Serrano.

También dijo que habrá, en estos días en Caracas, debates sobre metodologías cualitativas y cuantitativas, además de temas estructurales con argumentos críticos hacia la escuela neoclásica. 

Por su parte, el economista español comentó sobre el simulador de políticas fiscales para prevenir escenarios futuros en la región.

 “Es una idea que comenzó en la Eurozona, y ahora economistas latinoamericanos e iberoamericanos estamos trabajando para implementarlo en nuestros países”, acentuó.

elmundo.com