Las cifras duras

Sergio Arancibia V - 16 May '17

Economía y Finanzas

LAS CIFRAS DURAS

Ante el sistemático ocultamiento, por parte del gobierno, de los antecedentes estadísticos que dan cuenta de los resultados de la actividad económica nacional, es necesario recurrir a fuentes internacionales para poder tener algunos datos aproximados sobre lo que ha sucedido en Venezuela y sobre lo que es dable esperar que sucederá en el futuro cercano.

El Trade Map, es un organismo creado por la Organización Mundial de Comercio, OMC, y por la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, para acopiar, procesar, compatibilizar y publicar los antecedentes mundiales sobre intercambios comerciales. Es la fuente más confiable sobre comercio internacional de la que se dispone.

Según esta fuente, las exportaciones totales de Venezuela durante el año 2016 sumaron 29.078 millones de dólares. De esta cantidad, 24.029 millones de dólares estuvieron constituidos por exportaciones de petróleo y sus derivados, y 2.917 millones de dólares corresponden a exportaciones de oro realizadas por el Banco Central de Venezuela, ya sea bajo la forma de ventas puras y simples de parte de las reservas internacionales, o bajo la forma de operaciones swap, que son ventas con compromiso de recompra. El resto, es decir, 2.132 millones de dólares, corresponden a exportaciones venezolanas distintas al oro y al petróleo.  Como estas cifras sufren pequeños ajustes periódicos es bueno explicitar que se trata de los datos al 3 de mayo de 2017.

Las exportaciones petroleras sumaron 24.029 millones de dólares, con un precio promedio anual del barril venezolano que ascendió a 35.15 dólares por barril, según los datos publicados en la página web de Pdvsa. Durante el primer trimestre del 2017, el petróleo venezolano ha presentado un precio promedio de 44.7 dólares por barril, es decir, un 27 % más alto que el precio del año anterior. Si ese precio promedio se mantuviera durante el resto del año, se obtendrían en este año 30.516 millones de dólares por concepto de exportaciones petroleras. En la realidad de las cosas, esa cifra tiene que ser menor por la reducción en las cantidades exportadas, pero de ello no tenemos cifras confiables en este momento.

Si a la cifra anterior se le agregan 2.200 millones de dólares por concepto de exportaciones distintas al oro y al petróleo, se llega a un total de ingresos por concepto de exportaciones de 32.716 millones de dólares. No es posible agregar las exportaciones de oro, pues se trata de a venta de un activo que no se reproduce. Ese total es un 12 % mayor que los ingresos por concepto de exportaciones logrados en el año 2016. Con eso se puede contar en el 2017 para efectos de importaciones de bienes y servicios y para el pago de amortizaciones e intereses de la deuda externa.