Marketing Electrónico

Carlos Mora Vanegas - 16 Jul '17

Marketing y Ventas

“El comercio electrónico será un amplio sector en el que triunfarán numerosas empresas al mismo tiempo con estrategias diferentes. Aquí hay sitio no para diez o cien empresas, sino para miles o decenas de miles de empresas“. Jeff Bezos

Las empresas en los actuales escenarios comerciales, no pueden ignorar lo que involucra el uso del marketing electrónico, si realmente quieren garantizar su penetración en pro de la conquista y permanencia de nuevos mercados.

En el presente, las Escuelas de Administración de las Universidades, así, como el Área de postgrado que ofrece programas de maestría en Administración, mercadeo, deben dentro de los actuales conocimientos modernos, proporcionar todo lo concerniente al marketing electrónico, su alcance y repercusiones a fin de que sus egresados estén plenamente identificado con lo que actualmente se ha desarrollado en la función de mercadeo moderna.

Es más, las empresas consultoras- asesoras de mercadotecnia deben dentro de sus servicios prestar toda colaboración, asesoría concerniente a lo que involucre el marketing electrónico.

¿En qué consiste el marketing electrónico?

Al respecto, comenta es.slideshare.net, que el Marketing electrónico consiste en utilizar todo el potencial interactivo de Internet en la comunicación con el mercado objetivo.

Sencillamente opina la fuente mencionada es una herramienta para facilitar y mejorar los procesos de comunicación la empresa, acortar distancias, economizar tiempo y dinero.

Definitivamente se señala, el Marketing Electrónico, consiste en todas aquellas actividades de mercadeo que involucran el uso de Internet, e-mail o Web, para transmitir un mensaje comercial a un individuo o a un grupo objetivo.

Alfredo Hernández-Díaz en alfredohernandezdiaz.com sobre el tema, comenta, tener presente, que el marketing electrónico hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para conseguir los objetivos del marketing.

Las actividades del marketing electrónico pueden implicar dos tipos de procesos:
  • Procesos externos.- Campañas publicitarias por televisión digital, programas de comunicación a través de telefonía móvil, encuestas a través de internet, comercio electrónico, etc.
  • Procesos internos.- Gestión de base de datos, uso de CRM, etc.
Si la acción de marketing electrónico es una transacción comercial, entonces hablamos de comercio electrónico o e-commerce.

Al cliente, desde cualquier sitio donde se encuentre, comenta la fuente ya citada, que se le ofrece a través de las TIC el producto, lo visualiza en la pantalla de su dispositivo, y a la vista de las características de la oferta toma su decisión de compra.

Una vez el distribuidor recibe la orden de compra, el cliente pasa a recoger su pedido o, lo que sería más habitual, éste le es entregado en su domicilio u oficina.

Manuel Gross, con respecto al Marketing Electrónico, comenta, que es un hecho cierto, que el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el incremento de personas y empresas que usan la Red, hace posible la aparición de nuevas plataformas publicitarias que facilitan, por un lado, el acceso a información sobre nuestro negocio y, por otro, incrementar el número de contactos con clientela potencial, nuevas empresas proveedoras e, incluso, otras del mismo sector con las que alcanzar acuerdos (por ejemplo, a la hora de comprar un determinado producto y así lograr un descuento en el precio).

El marketing on-line (Marketing Electrónico) es una adaptación de las actividades de promoción y publicidad al nuevo entorno y herramientas que ofrece Internet.

De este modo opina Gross, un pequeño negocio puede aumentar las ventas de sus productos y/o servicios y reforzar su imagen de marca. Al comparar el marketing on-line con el tradicional aparecen numerosas ventajas:
  • Es más económico.
  • Permite controlar la inversión efectuada en función de las visitas obtenidas, por ejemplo, a nuestra página web.
  • Se puede colocar anuncios en sitios relacionados con nuestros productos o servicios.
  • Permite una mayor interactividad con la clientela, es decir, si damos nuestros datos de contacto ella es quien decide si quiere comunicarse.
  • Se obtienen resultados más rápidamente. Esto se debe a que Internet significa inmediatez si alguien ve o lee algo que le interesa, es muy probable que nos solicite información (por ejemplo, a través de un correo electrónico).
  • Mejora sustancialmente la imagen de la empresa. Cada vez son más las personas que utilizan a diario Internet, una buena página web es un segundo escaparate de nuestra tienda y por tanto, también hay que cuidarlo.
Definitivamente: Cuales son las ventajas del Marketing electrónico?

Ampliando las anteriormente expuestas, xperticia.com señala las siguientes:
  • Grandes ahorros en costos: La utilización del e-mail marketing permitirá a su empresa reducir costos en todos y cada uno de los pasos de realización de su campaña publicitaria. Con una herramienta adecuada podrá ganar en eficiencia y en competitividad rápidamente.
  • Sin límites en el volumen de información: El tratamiento digital permite que el volumen de información que envía a sus receptores deje de ser un inconveniente y además hace que esta información sea estructurada de tal forma que su lectura sea intuitiva y muy manejable, nosotros no le cobramos por el tamaño de su arte, hacemos el envió de cualquier tamaño de arte por el mismo costo.
  • Mensaje proactivo: A diferencias de fórmulas como el banner o simplemente la Web, que son reactivas puesto que exigen una acción del receptor, el mail gestionado con herramientas profesionales otorga la proactividad sobre el receptor ya que empuja el mensaje hacia el receptor y no al contrario. Es decir, el mailing marketing actúa sobre el receptor, sin esperar su reacción.
  • Medio no intrusivo: Recibir una comunicación deseada hace que ésta no sea intrusiva, siempre que se siga una de las reglas de oro de la nueva comunicación online los envíos únicamente se realizan a aquellos receptores que así lo desean y sobre el contenido que desean incluyendo siempre la opción de "REMOVER".
Si esto es así, el éxito de sus campañas está asegurado. Pero además elimina el coste de envíos inútiles y aumenta espectacularmente el retorno de inversión de sus acciones de marketing.

Conclusión

Definitivamente, el marketing electrónico, ofrece a los clientes la posibilidad de tener a su alcance una gran cantidad de proveedores para un mismo producto. Es decir, al aumentar la oferta (gran número de proveedores), existe un efecto casi inmediato de la baja en los precios de venta. Adicionalmente a ello, existen otros aspectos que se ven influenciados por estos comportamientos, y no es más que el obligado aumento de la calidad de los productos ofertados, pues es la única manera de competir diferenciadamente, creando una ventaja competitiva frente a los demás competidores.

  *Fuentes especificadas

  Docente de postgrado, Faces, UC Asesor-consultor empresarial Deproimca carmorvane@gmail,com