Maza Zavala recomienda a la banca dedicar créditos a la producción e inversión

(Redacción) – El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, pidió prudencia a la banca venezolana pues considera que la forma en la que se están otorgando créditos es similar a lo que hizo Estados Unidos, país que enfrenta ahora una recesión económica importante por la imposibilidad de que los créditos sean cancelados.

«La banca de los Estados Unidos hizo algo semejante a lo que está haciendo la venezolana. La venezolana ha otorgado créditos a diestra y siniestra sin tasas ni medidas y esos son elementos que en un momento dado pueden provocar un desequilibrio importante en el sistema bancario venezolano», dijo.

Recordó experiencias similares en otras épocas en Venezuela. «Ya tuvimos la experiencia de la crisis de los años 1994 y 1995 la cual debemos aprovechar para la necesaria prudencia financiera para que la banca en lugar de dilapidar su capacidad crediticia la aplique a los fines de producción, inversión y de consumo esencial. Una de las cosas que hay que considerar de esta experiencia es que la banca está afanosa de hacer beneficios de cualquier manera».

Espejo del Imperio

Maza también se refirió a los efectos que pueda tener la recesión norteamericana en la economía mundial.

La recesión que vive los Estados Unidos, agrega Maza Zavala, puede afectar la demanda de crudo. «Si no hay una crisis en los centros capitalistas, por lo menos hay algo parecido a una crisis, quien fuera el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha anunciado ya que estamos en una crisis mundial y cuando esto ocurre naturalmente se recorta el consumo, ya en los Estados Unidos el consumo está siendo recortado y en Europa ocurrirá lo mismo y eso incidirá de alguna u otra manera en los precios del petróleo».

El alza de los precios del petróleo obedece, entre otras razones a la declinación del dólar, señala Maza Zavala. «El dólar se deprecia para ajustar el contenido real de los precios del petróleo. China es un gran potencial de consumo de petróleo, como la India y los países de sureste asiático, no sé si la crisis mundial va a afectar también a China porque, si los afectara, naturalmente la demanda de petróleo tendría que bajar».

Sostiene que en el caso venezolano «el umbral de equilibrio con los precios del petróleo están entre 75 y 80 dólares el barril, no sería extraño que llegáramos a ese margen, pero habría que tomar la providencia necesaria en acumulación de activos internacionales y para que la única posibilidad de emanciparnos de la crisis es ahorrar e invertir y no dilapidar los recursos petroleros».

Para Maza Zavala resulta incomprensible que se registren 10 meses de caída del producto interno bruto con los precios del petróleo altos. «Una de las contradicciones de la realidad venezolana, en momento en que los precios del petróleo están en buen nivel, no estamos aprovechando esa situación porque hay una declinación evidente en la capacidad para producir y exportar petróleo en términos físicos».
«El Banco Central al calcular el Producto Interno Bruto en dos grandes sectores, el petrolero y el no petrolero, acusa que en el sector petrolero hay una tendencia manifiesta a cifras negativas, en tanto que el sector no petrolero, a pesar de todo y en virtud de la influencia del gasto público, tiene cifras positivas: es una contradicción entre los dos sectores», agregó.

A su juicio dentro de la producción nacional petrolera hay dos limitaciones: «una interna que es el aumento del consumo, en virtud de que el parque automotor ha estado aumentando significativamente los últimos años; lo otro es, que parte de la exportación de petróleo podría llamarse no pagante, es exportación a tiempo indefinido sin intereses, sin condiciones financieras claras que prácticamente significan donaciones a los países receptores».

Comercio hermanado

En relación con la situación del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, el ex director del Banco Central de Venezuela, reitera la importancia para ambas naciones de que este se mantenga de manera armónica.

«La economía fronteriza es una realidad histórica evidente, la relación de intercambio entre Venezuela y Colombia en ambos sentidos es tradicional. Ahora que Colombia tiene una moneda fuerte, Venezuela debería estar exportando a Colombia porque tiene una moneda débil y tiene una ventaja comparativa con respecto a Colombia; sin embargo, el país neogranadino exporta y Venezuela parece que no tiene esa potencialidad exportadora y si la tiene, no la utiliza de una manera eficaz».

Enfatiza que esas relaciones deben ser reestablecidas en su totalidad, porque para ambas naciones, los mercados de uno y otro país, son importantes y destaca que para Colombia, Venezuela es el segundo país al que exporta sus productos y que Venezuela siempre exporta también con las facilidades que da la cercanía territorial, además de importar todo tipo de bienes.

Fuente: www.unionradio.net