Situación de la Investigación de Mercado en Venezuela

La industria de la investigación de mercado se está expandiendo. A nivel mundial, la mayor parte del negocio se encuentra en Europa y Estados Unidos, (representando el 68%). En América Latina, las ventas se concentraron en Brasil y México; mientras que Venezuela es el quinto mercado en la región y el 37 a nivel mundial.

El crecimiento que ha mostrado el negocio de la investigación de mercados, demuestra ser la respuesta para las empresas, cuando se presentan preguntas tales: ¿cómo encarar la incertidumbre?, ya que las situaciones complejas e inciertas pueden convertirse en oportunidades; conocer mejor el mercado y a los consumidores es una manera de lograr identificar esas oportunidades.

El negocio de la investigación de mercado es próspero, cuando a la economía le va bien y las empresas quieren identificar oportunidades; pero cuando la economía está en recesión, las empresas también necesitan información que les permita apuntalar sus negocios. Ya, en cualquiera de las dos situaciones, la investigación de mercado cumple con la función de recolectar y analizar información para facilitar la toma de decisiones.

Pero, a pesar del crecimiento que ha producido en el negocio, sigue encontrándose con obstáculos; uno de los más grandes lo describe Joseph Saade, de AC Nielsen: El gran desafío para las empresas locales y globales es, que los clientes no vean la investigación como un gasto, sino como una inversión. Helena y Cora Broszkowski, de Atenta al Mercado, lo expresan de otra manera: Han pasado muchas cosas en el país, que han hecho a las empresas más cautelosas al invertir, lo que ha afectado actividades de investigación de mercados. Muchas veces ocurre que, empresas pequeñas o medianas, buscan tomar decisiones con mayor seguridad; pero, cuando ven lo que cuesta una investigación de mercados, no disponen del capital.

Otro punto clave es, el entrenamiento del personal y hasta la falta de éste, desde diferentes niveles ya que, por ejemplo, la formación en investigación de mercados sigue siendo precaria y, cada vez más, se requiere que el personal tenga mejor preparación académica y profesional; esto se debe a que la industria de la investigación de mercados, no se presenta como una opción laboral atractiva. La escasez de recursos humanos también se presenta a nivel de encuestadores; no hay gente que salga hacer las encuestas; incluso cada vez hay más encuestadores que trabajan para varias empresas.

Pero, a pesar de las dificultades que se puedan presentar en el negocio de la investigación de mercado, es un mercado que va en crecimiento y sigue siendo uno de las herramientas más útiles, para que las empresas conozcan el mercado y sus clientes, permitiéndoles tomar mejores decisiones.

Dirección-E: [email protected]