Hacia dónde nos llevan las Medidas Anticrisis

¿Cuál es su opinión acerca de las medidas anticrisis anunciadas por el Presidente?

“El Presidente de la República Hugo Chávez, dejó de deshojar la margarita y decidió dar a conocer el “paquetico” rebanado, denominadas así las medidas anticrisis, las cuales -según ellos- estarían dirigidas a evitar la recesión, la caída de la producción y, por consiguiente, a restablecer la confianza en el país. Todo esto es en teoría. Pero como señala Euripides: Los dioses nos dan muchas sorpresas: lo esperado no se cumple y para lo inesperado, un dios abre la puerta a la incertidumbre”.

¿Cómo ve usted la situación a futuro para los venezolanos, con las medidas anunciadas recientemente?

“Hay un dicho popular –dice el Prof. Blanco– que sostiene, que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Los venezolanos ya dejamos de chuparnos los dedos. Para nadie es un secreto, que estamos en una grave crisis sin duda alguna, una crisis que es mucho más grave de los que muchos creen. Bien es cierto, que existe una crisis mundial; no obstante, la crisis venezolana obedece más a las erráticas políticas económicas y de controles de precios implementadas del Gobierno nacional”.

Nuestro entrevistado nos hace referencia a algunos posibles escenarios que se observarán en los próximos meses: “Un inflación anual por el orden del 40%, lo cual afectará la balanza de pago, una voraz arremetida y avanzada gubernamental para desconocer y sepultar las conquistas logradas, a finales del siglo XX, con el proceso de descentralización. El Gobierno, ha recentralizado todo y secuestrado las instituciones y, a su vez, aspira convertir a los gobernadores en una suerte de figuras decorativas o jarrones chinos. Por otro lado, intenta debilitar el sector privado con confiscaciones e intervenciones de empresas y fincas, desabastecimientos de productos, bienes y servicios por falta de divisas, congelación y desconocimiento de las conquistas de los trabajadores a través de la convenciones colectivas, así como el desmantelamiento de los gremios y organizaciones de los trabajadores.

¿Qué opina usted del aumento de IVA? ¿Acaso no forma parte de las políticas neoliberales?

“Para hablarle con toda franqueza: el aumento de los servicios públicos y de los impuestos, son parte de las recetas del Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto, el incremento al IVA de tres puntos, se traducirá en mayor aumento general de los precios y quienes pagarán los platos rotos, serán los sectores de bajos recursos, donde su impacto es cada vez mayor y más fuerte”.

¿Por qué llevar a cabo una política de endeudamiento por parte del Gobierno, cuando durante 10 años tuvo unos ingresos por el orden de más de 890 mil millones de dólares?

“Esa pregunta debe responderla el Ejecutivo Nacional; no obstante, mi modesta opinión es que el Estado debería ser como una familia, que en momentos de abundancia y bonanza, lo primero que hace es cancelar las deudas, resolver los problemas pendientes y guardar una parte de los recursos; es decir, ahorrar para que cuando vengan los momentos difíciles o los tiempos de vacas flacas y se cuente con las disponibilidades presupuestarias para enfrentar tales coyunturas”.

“El Gobierno, en los tiempos de vacas gordas, lo que hizo fue convertirse en un derrochador y manirroto de los recursos, repartió dinero a diestra y siniestra a otros países; dinero que no era de su propiedad. Por ello, ahora, lo sensato es suspender de inmediato la regaladera de recursos a países extranjeros con fines manipuladores, paralizar las compras de armas a naciones como: China, Rusia, Bielorrusia, Irán, entre otros y finalmente, construir un modelo de diversificación de la economía, para así evitar la dependencia de la renta petrolera”.

¿El Gobierno venezolano, no devalúo la moneda como muchos creían?

“Sobre esta materia es bueno aclarar que, a pesar de que el Gobierno ha sostenido que no habrá devaluación, ésta se está dando de facto y de hecho. Permítame colocar un ejemplo práctico: Si CADIVI no otorga las divisas necesarias para adquirir los bienes, materias primas y otros en el extranjero; ¿Qué hacen los importadores? ¿Se quedan con los brazos cruzados, se lamentan, se hacen los locos y no le pagan a sus trabajadores, dejan a los usuarios y demandantes de bienes con los crespos hechos? No señor, tienen que salir a buscar alternativas para adquirir los productos que la sociedad necesita. Para ello, tienen que acudir al mercado paralelo, también denominado por algunos como permuta, donde sus cotizaciones tienen otra connotación”

Finalmente, ¿el Gobierno tendrá en el corto y mediano plazo, que tomar otras medidas?

“Ante la interrogante, nuestro entrevistado responde: “El Gobierno no tendrá otra opción que ir rebanando por parte, las medidas, por el impacto social que ello significa y por razones de carácter político. El pueblo venezolano ha madurado y está tomando conciencia de la realidad. El cuento de hadas se acabó, de que el Presidente no tiene conocimiento o lo están engañando sus funcionarios. Eso pertenece a otro tiempo. Sin duda alguna, los tiempos que se avizoran serán de mucha tensión y expectativas”.

Dirección-E: pedromontero@entorno-empresarial.com