“Superventas” del BlackBerry en Venezuela

Las posibilidades de comunicación que frece el BlackBerry, uno de los celulares más versátiles y seguros del mercado, encuentran un creciente uso en Venezuela.
Desde chats electrónicos y mensajes instantáneos, hasta la transmisión de datos y difusión de imágenes directamente a las redes sociales como Facebook y MySpace, el uso del Blackberry está cambiando la vida cotidiana de los venezolanos de una manera imprevisible.

La utilidad del BlackBerry fabricado por Research in Motion (RIM), de Ontario, ha convertido a los venezolanos en los consumidores más aventajados del continente, con 70% del mercado latinoamericano, y con ventas que duplican las de Brasil y México juntas, según cifras de la firma canadiense, y de la española Telefónica, una de las mayores proveedoras de servicios para Blackberry en Venezuela.
Esta cifra es particularmente impactante teniendo en cuenta que son 27 millones de venezolanos frente a 191 millones de brasileños y 100 millones de mexicanos.
Para este año, la compañía Telefónica espera colocar 250.000 aparatos. A esta cifra se le agregan los que traerá Digitel (con la mitad de clientes), además de las compras que se hacen en el extranjero por particulares con los cupos de dólares para compras en Internet o a través de un ‘encarguito’ a algún amigo que viaje fuera del país.
La ‘fiebre» del BlackBerry tiene importantes factores de insumo en el sur de la Florida, desde donde se exportan centenares de modelos cada semana a “desesperados» clientes venezolanos.
‘Lo que hay en Venezuela es una verdadera adicción al BlackBerry», indicó Viti Fonseca, empresario cubano-venezolano que envía unas 50 unidades por semana a clientes en el occidente de Venezuela. Otro detalle importante, es que mientras en otros mercados casi el 70% de los clientes de Blackberrys son empresas, en Venezuela, la compañía Telefónica sostiene que de sus 12 millones de clientes, unos 500.000 son usuarios de BlackBerrys, de los cuales 65% son particulares.
Venezuela posee un pujante sector de telecomunicaciones, además, los pobladores de este país suramericano son voraces consumidores de tecnología.
‘Es un furor total, en gran parte porque es la mejor manera que tiene la gente para mantenerse informada, estar al día en las noticias y mantener la confidencialidad», aseguró Fonseca, que usa tres de estos celulares para comunicarse con clientes en Venezuela y mantenerse al día en materia de rumores e información.

Cabe destacar que el BlackBerry como tal está subutilizado por la mayoría de sus usuarios, por mencionar un ejemplo, aún cuando el 75% de los usuarios menciona que es interesante tener GPS, luego no lo usan. En periódicos de circulación nacional, han aparecido cursos para enseñar el uso adecuado del BlackBerry

El BlackBerry se ha convertido en un medio seguro de enviar y recibir mensajes, ya que los cuerpos de seguridad de un país, ‘no pueden interceptar los mensajes enviados a través del pin y el messenger del BlackBerry».

El pin es una clave alfanumérica de identidad que viene con cada equipo, y que garantiza un alto nivel de seguridad en las comunicaciones, casi imposible de interceptar si los mensajes se transmiten en una red cerrada de Blackberry.

Referencias:
New Herald de Miami, Guia.com.ve, elmundo.es (de España) y Noticias 24.

Dirección-E: [email protected]