La Gerencia de Recursos Humanos vs. Gestión del Capital Humano (Parte I)

La aparición de la Gerencia de Recursos Humanos en Venezuela a partir de 1970

Sin embargo, a lo largo de los años 70 el modelo “personal” va siendo sustituido tímidamente por la Gerencia de los Recursos Humanos, en un esfuerzo por responder mejor a los nuevos desafíos del entorno para las cuales, aún no estaba presente el “jefe de personal”, cuya expresión más elocuente la encontramos en Francia y su famoso Mayo Francés en 1968 y en los conflictos sociales y laborales de aquella inolvidable época.
Buscando soluciones a los nuevos retos que exigían los nuevos tiempos, la jefatura de “personal” se transformó en otra cosa; por una parte mantuvo, confiándolas de manera creciente, un subdepartamento especializado o externalizándolas parcialmente, sus funciones tradicionales; al mismo tiempo, el peso de su gestión basculó hacia las nuevas responsabilidades que iba descubriendo: el clima laboral, hoy conocido como clima organizacional, el diseño de planes de sucesión, la modernización de los sistemas retributivos, la comunicación interna, la participación, la motivación, la calidad total, la formación de los trabajadores, el desarrollo de sus competencias, etc. Esta nuevas funciones configuran la identidad del nuevo modelo de gestión, llamado Gerencia de Recursos Humanos. Esto es un órgano más abierto que el personal, también, se beneficia de la incorporación masiva de mujeres y de una gran variedad de profesionales universitarios.
Las organizaciones y empresas venezolanas para el año 1970, no asumían con todo su responsabilidad, la importancia de los recursos humanos a pesar del acelerado proceso de crecimiento, por la complejidad de las funciones y tareas que han de cumplir la mayoría de ellas. Empero, los nuevos tiempos traían cambios de valores que ayudaban y estimulaban a la gente a trabajar, por los diferentes logros científicos y tecnológicos, por las presiones de los gremios profesionales y sindicatos, por los cambios organizacionales y el crecimiento en la formación de administradores profesionales.

Con la evolución, consolidación e importación de modelos de corporación en los años dela década de 1970, los nuevos esquemas de planificación y la división funcional de las organizaciones, van naciendo nacer una gerencia estructural y científica, y el área de personal tuvo que acompañar esa evolución, con un proceso interno en crecimiento.

Ante esta realidad, la mentalidad de los grandes empresarios venezolanos entienden que: Administración de personal no es otra cosa que decidir acerca del conjunto de normas y reglas prácticas, que tratan cómo dirigir y organizar al hombre en su trabajo, de manera que cada uno de ellos, mediante el estimulo adecuado de sus potencialidades, pueda desarrollar al máximo su capacidad, para producir por si mismo y por los grupos de trabajo, una actitud favorable, con el objeto de que se logre una productividad óptima y se llenen las aspiraciones y las necesidades de las personas que trabajan, sin que se llegue a lesionar la dignidad humana.

En la década de los años setenta, es cuando se formalizan los procesos de la Administración de Personal. Se puede decir entonces, que la Administración de Recursos Humanos en Venezuela ha alcanzado su estado actual de Gerencia, después de muchos años de progreso, la cual supone un desarrollo evolutivo.

Sin duda alguna, la Administración de Recursos Humanos desde su primer momento -caso Venezuela– surge con una visión de gerencia muy limitada.

Direcciones-E: [email protected][email protected]