¿Qué es ser Mediocre?

La respuesta ¿fácil?

La respuesta lógica y fácil para esta pregunta podría ser: mediocre es no ser excelente. Pero la verdad es que necesitamos profundizar un poco más. Ya nos hemos preguntado antes?¿Qué es la excelencia? y ¿Para qué sirve la excelencia?, lo cual nos ha dado algunas ideas con las cuales trabajar para responder qué significa ser mediocre.

El ser excelente se distingue, como lo hemos dicho antes, por su indómita idea de seguir creciendo. Pero ¿qué es el mediocre? ¿Simplemente no desea crecer? ¿Simplemente no quiere distinguirse?

La palabra en sí es bastante interesante, pues describe algo de calidad media o de poco mérito, tirando a malo. Y por el uso original de la misma, se puede decir que se refiere a lo cotidiano y normal, aunque la composición etimológica indique al que sólo es capaz de subir media montaña. ¿Pero qué significan todas estas acepciones en términos prácticos?

Desde mi punto de vista, muy subjetivo además, considero que las ideas que nos dejan en la cabeza las acepciones de mediocre pueden enumerarse así:

Ser mediocre es:

1. Conformarnos con lo normal. El problema con esto es que nos volvemos volubles. Si alguien viene con una nueva idea, la rechazamos porque no podemos aventurarnos a cambiar lo establecido; pero cuando esa misma idea se ha popularizado, la abrazamos como si nosotros mismos la hubiésemos engendrado.

2. Conformarnos con lo que es bueno solamente. Vamos, a todos nos gustan las cosas buenas, pero i>¿qué si pudiéramos tener las mejores? El problema de conformarnos con lo bueno solamente, es que nos conformamos con ello porque ya estamos acostumbrados; y, en el peor de los casos, porque llegamos a pensar que no somos merecedores de lo mejor.

3. Conformarnos con subir hasta la mitad de la montaña. O andar sólo la mitad del camino, o luchar sólo la mitad de la batalla. Es interesante que el griego ocris que compone la palabra mediocre significa montaña rugosa, y que la raíz de donde proviene ocris implique agudo, alto, extremo[3]. Todos queremos dejar nuestra huella, crecer, dejar un legado duradero; pero el mediocre, cuando siente el rigor de la faena, se conforma con haber llegado, al menos, a la mitad del camino. Esto me lleva a pensar que el ser excelente y el mediocre, ambos, desean distinguirse, pero sólo uno está dispuesto a pagar el precio de seguir avanzando.

4. Finalmente, Conformarnos…

(Creo que el punto está bastante claro.)

Esta reflexión no pretende ser peyorativa, sino ayudarnos a describir un concepto un poco más ampliamente, a fin de reconocer rápidamente la mejor forma de cambiar el rumbo.

Fuente:  elalmanaque.com