Ministro Alí Rodríguez Araque descarta modificar el sistema de cambio pese a crisis

- 1 Nov '09

Economía y Finanzas

Macroeconomía

AFP El gobierno venezolano no tiene pensado alterar el control de cambio que rige desde 2003 pese a la presión del mercado paralelo de divisas y los efectos de la crisis mundial, dijo este martes el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

"No está planteado el control de cambio (...) No hay nada previsto", declaró el responsable en una entrevista a la televisión oficial.

En Venezuela impera un sistema de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar. La reducción en la entrada de divisas procedentes del petróleo obligó este año a disminuir la concesión de dólares a los importadores y a los ciudadanos.

Según dijo Rodríguez este martes, a partir de ahora no faltarán divisas para sectores estratégicos que han sufrido la falta de dólares este año, como son el automotor y el alimenticio.

Sin embargo, en los meses pasados muchos venezolanos se han visto obligados a recurrir al llamado "dólar permuta", una tasa de cambio legal aunque no oficial y varias veces superior a la tasa oficial, que resulta de la venta de bonos de deuda venezolanos.

El precio del "dólar permuta" se disparó en los últimos meses.

Rodríguez aseguró que el Gobierno sí planea nuevas acciones para reducir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

El gobierno ha realizado varias emisiones de bonos este año para inyectar liquidez en el mercado de cambio y mantener a raya la tasa de cambio no oficial. Esta venta de bonos en bolívares permite a empresas y particulares obtener dólares a un precio superior al oficial pero inferior al del mercado.

Fuente: http://noticias.latam.msn.com/ve/venezuela/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22638895