CONSUMER EROSKI gana el premio TAW como web más accesible en la categoría de entidades sin ánimo de lucro

CONSUMER EROSKI ha resultado ganador en los V Premios TAW a la Accesibilidad Web en la categoría de Web de Entidad sin Ánimo de Lucro, que distingue a las entidades (fundaciones, asociaciones, ONG) de cualquier ámbito (ocio, cultura, educación) que mejor han aplicado las políticas de accesibilidad a sus páginas web. Los premios TAW (Temporary Agency Work), de ámbito internacional (España y América Latina), son una iniciativa de la Fundación CTIC para reconocer, estimular y difundir la labor de las personas y entidades, públicas y privadas, para impulsar la accesibilidad de los sitios web. Un jurado de expertos en la materia falló los galardones, de acuerdo con los estándares del W3C, el pasado mes de noviembre en Gijón.

El premio fue recogido ayer por Arantza Laskurain, Directora de Consumo de Eroski, en las instalaciones de CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) en Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el acto de entrega del premio se dio a conocer que los ganadores de las cinco categorías en que se dividen los galardones recibirán un logotipo que podrán exhibir en su web y les identificará como ganadores de los V Premios TAW y, por tanto, «dará fe de la excelencia de su sitio web en materia de accesibilidad».

Arantza Laskurain, a su vez Directora de Fundación Eroski y editora de CONSUMER EROSKI dijo en una breve alocución que «CONSUMER EROSKI nació con la vocación de proporcionar información veraz y útil para la vida cotidiana a todos los consumidores; a todos, entre ellos, las personas con discapacidad». En realidad, aseguró Laskurain «la accesibilidad no sólo es un imperativo en nuestro quehacer cotidiano para lograr que nadie quede excluido a la hora de utilizar la información que producimos, sino que es eje transversal en nuestra actividad. No sólo intentamos que nuestros productos informativos sean lo más accesibles posible, sino que desde hace décadas incluimos la accesibilidad como tema nuclear de investigaciones exclusivas de portada de la revista, recuerdo las de ciudades, edificios públicos y cines o teatros, y en cientos de artículos sobre los más diversos temas incorporamos la accesibilidad como un apartado más que se analiza».

En la categoría de web de organismos públicos de rango estatal, el sitio ganador fue el portal del BOE (Boletín Oficial del Estado), mientras que en la de nivel local, lo fue la del Ayuntamiento de Murcia. El Premio TAW a la Web Pública Iberoamericana más Accesible recayó en la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Argentina. Librería Logos, por último, recibió el premio en la categoría de Web Empresarial más Accesible.

CONSUMER EROSKI y la accesibilidad

Las personas con discapacidad pueden surcar la Red con páginas web adaptadas y la ayuda técnica adecuada. En la gran urbe que es Internet también hay barreras arquitectónicas que dificultan moverse por sus avenidas. No es un problema que se limita a las personas ciegas; los discapacitados motores y quienes, sin llegar a la ceguera, sufren problemas de visión, se topan con impedimentos para surcar el vasto océano de conocimiento y participación que es la Red. Y ello a pesar de que la tecnología permite que los contenidos de Internet sean accesibles para un amplísimo abanico de personas. Los símiles con el mundo tangible son evidentes. No es más caro ni más difícil construir una rampa que unas escaleras, pero no siempre se hace. CONSUMER EROSKI mantiene el compromiso de hacer de su web un punto de encuentro para la mayor cantidad de personas posible, sin que prácticamente nadie quede excluido. Eso implica que sus páginas web están preparadas específicamente para que resulte más sencillo navegar por ellas a las personas con algún tipo de discapacidad, sea motora, visual o auditiva. Por eso, todas sus páginas cumplen con las directrices de la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative), que define unos estándares internacionales en la creación de contenidos web accesibles para todos.

El campo de accesibilidad incluye no sólo las discapacidades, sino también dificultades de la población en general, como personas de avanzada edad o quienes no puedan acceder a un determinado equipo tecnológico; usuarios de conexiones lentas a Internet con menores actualizaciones o lo que se da en llamar «analfabetos tecnológicos», personas que carecen de los conocimientos adecuados para moverse en Internet. A todos ellos también les benefician los avances en accesibilidad en los sitios web. Un último grupo favorecido por la accesibilidad son los usuarios que acceden con elementos de última tecnología, equipos portátiles del tipo PDA, o que reciben noticias diarias directamente en su correo electrónico o en sus teléfonos móviles con pequeñas pantallas gráficas. Un diseño accesible permite obtener un rendimiento muy superior al usual a las tecnologías. Como dijo Tim Berners-Lee, principal inventor de la Red y director del W3C: «El poder de la web está en su universalidad; resulta esencial que todo el mundo pueda acceder sin importar si se tiene o no una discapacidad».

¿Cómo es una web accesible?

· El diseño debe ser fácil de usar. Es fundamental una concepción simple, intuitiva y adecuada para todas las personas, independientemente de sus habilidades informáticas, capacidades sensoriales y de las condiciones ambientales. Debe proporcionar las mismas maneras de uso para todos los usuarios: idénticas cuando sea posible, equivalentes cuando no lo sea.

· Flexibilidad. La página web debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales. Deben poder configurarse de modo fácil las características de accesibilidad del sistema operativo para una persona concreta. Y conservarse esta configuración en las aplicaciones para ser compatibles con programas de reconocimiento de voz, con soportes en lengua de signos, con la elección de teclado o ratón o con otro sistema de acceso alternativo como audio, braille, texto, luminoso, etc.

· Tolerancia a errores accidentales o fortuitos del usuario. Debe permitir deshacer la acción o pedir la confirmación de las acciones que no se puedan deshacer.

· Herramientas para navegar. Debe haberlas dentro de cada página y entre las distintas páginas del sitio web. Éstas deben tener una estructura clara y simple, una correcta utilización de los títulos de las páginas y un mapa de la web que pueda ser adecuadamente percibido en modo «sólo texto».

· Pocas imágenes innecesarias. Aunque no debe prescindir totalmente de ellas, ya que los elementos gráficos y multimedia correctamente usados contribuyen a mejorar la accesibilidad del sitio web. Los iconos e imágenes deben llevar una etiqueta de texto asociada que explique su significado. Debe ofrecerse la descripción verbal de procesos e imágenes que aparecen en pantalla.

· Mensajes de aviso sonoros y visuales. Deben, además, permanecer hasta que el usuario confirme que los ha leído y los desactive. Debería poder regularse el tono y el volumen de los sonidos.

· Reconocimiento y alternancia de la pulsación. Existirá la posibilidad de configurar el tiempo de pulsación de un botón para que se reconozca la pulsación. La pulsación simultánea de varias teclas podrá sustituirse por la pulsación consecutiva de éstas. La pulsación mantenida, necesaria para algunas funciones, podrá cambiarse por una pulsación normal o varias consecutivas.

· Texto presentado como texto y no como dibujo. Los grafismos no pueden ser interpretados por un lector de pantalla.

La versión accesible, en lugar de estar preparada para un colectivo en concreto, nace como una herramienta útil para diferentes grupos de personas que la adaptan a sus necesidades específicas. Pero, ¿cómo pueden usar la edición accesible las personas con discapacidad?

Discapacitados visuales

Personas que padecen grandes miopía o astigmatismo tienen dificultades para leer en la pantalla. La letra en los monitores suele ser en ocasiones pequeña, poco legible y no siempre se diseña para conseguir el mayor contraste posible. Afortunadamente, los navegadores modernos permiten cambiar el tamaño y el color de la fuente para que ésta sea más visible. No obstante, si los cambios se aplican a webs convencionales el resultado puede ser una página caótica en la que es imposible leer ningún texto. Una página preparada, por su clara configuración, permite cambiar el color y aumentar el tamaño del texto tanto como se necesite. Además, si estas ayudas no son suficientes, hay programas que aumentan un área concreta de la pantalla. El organismo que fija los estándares de la World Wide Web (El W3 Consortium) ofrece en la dirección un listado de los programas que aumentan zonas concretas del monitor como si de una lupa se tratara.

Ciegos

Es el colectivo que más necesita de una edición especial para no quedar fuera del ciberespacio. La web, desde sus inicios, es un medio visual en el que el resto de sentidos, como el oído, han quedado relegados a un segundo plano. La inmensa mayoría de la información reside en textos e imágenes que, tal y como están presentados, quedan fuera del alcance de las personas invidentes. Con la ayuda de sistemas específicos, es posible superar estas barreras.

· Sintetizador de voz: cualquier ordenador que tenga menos de una década es capaz de leer de viva voz los textos de una pantalla. Este método, además de para ciegos totales, se puede usar junto a la ampliación de parte de la pantalla para que personas con restos de visión sigan la lectura del documento.

· Línea de Braille: es un método bastante más caro que el anterior, ya que requiere de un aparato que traduce al braille el texto de la pantalla. Los ciegos sólo deben pasar sus dedos por la línea que cambia de forma progresiva su contenido.

Dispacitados motores

Manejar un ratón requiere de una destreza motora que, en ocasiones, se da por supuesta. Hay toda clase de minusvalías que impiden al usuario utilizar el teclado y el ratón para navegar. Para estas personas se han creado programas de reconocimiento de voz o dispositivos especiales que les permiten navegar por las webs con una cierta soltura ayudados por órdenes vocales o teclados adaptados. Pero, para que todos estos sistemas funcionen, es importante que la configuración de la página sea sencilla y siga un orden lógico. Un diseño arrevistado, como es habitual en las páginas web, es un gran impedimento a la hora de llegar a la información.

CONSUMER EROSKI fue pionera en 2001 en la accesibilidad de sus páginas web. Al principio, la única posibilidad para ofrecer unos sitios accesibles era elaborar y presentar dos versiones, la gráfica y la accesible. El desarrollo de las tecnologías accesibles han permitido que, con el tiempo, confluyan en una única versión válida para todas las personas, independientemente de sus capacidades motoras y sensoriales.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2009/12/04/189745.php