OPSU conocerá necesidades reales de cada facultad de la UC

María Albornoz M. – La Oficina de Planificación del Sector Universitario, las autoridades rectorales y decanales de la Universidad de Carabobo, dieron inicio al cronograma de reuniones de trabajo para buscar soluciones efectivas y oportunas a los inconvenientes en especial derivados de las insuficiencias financieras que dificultan los programas de esta superior casa de estudios.

En tal sentido, la rectora Jessy Divo de Romero informó que hubo fructíferos resultados al comienzo del encuentro UC/Opsu de la semana anterior, al que asistió acompañada del vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, y los decanos de Ciencias de la Salud y Odontología, José Corado e Yngrid Acosta.
De igual manera, en la mañana del viernes pasado en Opsu se efectuó la reunión pautada con el vicerrector administrativo José A. Ferreira y la directora de planificación y presupuesto, Lourdes Núñez.
El vicerrector Ferreira y la Lic. Núñez, en esa audiencia, informaron en detalles la situación presupuestaria, lo que permitirá a la Opsu definir cuál será el auxilio financiero que será asignado a la Universidad de Carabobo.

“Vamos a continuar las visitas a la Opsu en compañía de cada uno de los decanos. En la primera que correspondió a Odontología y Cs. de la Salud, los decanos José Corado e Yngrid Acosta le presentaron al Dr. Castejón, en presencia del Dr. Luis Fuenmayor Toro, asesor de esa dependencia, todos los requerimientos en materia de infraestructura, dotación y equipamiento”.

-También presentaron los avances y programas de estas facultades, proyectos en ejecución y por ejecutar, un diagnóstico sobre la matrícula estudiantil en Ciencias de la Salud y sus nuevas carreras –hoy en el 3er. semestre- y planes futuros en cuanto al crecimiento matricular y de espacio físico.
Por su parte, la decana de Odontología, Yngrid Acosta, presentó sus aspiraciones, en lo inmediato se planteó la propuesta de llevar al CNU dos carreras técnicas, para lo cual requeriríamos apoyo del Ejecutivo (Opsu) para culminar una obra que está paralizada y debe ser concluida para estudiantes de pre y postgrado, como también a la importante labor de extensión y servicio comunitario.

Reconocimiento a la UC

La rectora Divo de Romero consideró muy positivo este balance, porque además “la Universidad de Carabobo recibió un reconocimiento expreso por parte del Dr. Antonio Castejón, porque siempre nuestra institución está a la vanguardia en cuanto a la respuesta que ofrecemos ante los requerimientos que en materia de política de estado y como misión de la UC tenemos”.

Agendas de Averu

La máxima autoridad ucista hizo igual referencia a su participación en la reunión de Averu, efectuada ese mismo día en la UCV, para considerar la agenda de cierre del presupuesto 2009, presupuesto 2010, salario de docentes y trabajadores, así como la discusión mancomunada y coordinada de los rectores y Fapuv, puntos que aspiran discutir en lo inmediato con el profesor Luis Acuña, ministerio de Educación Universitaria.

-En lo inmediato, en relación con el tema del salario y el presupuesto esperamos respuesta del Mppeu, para discutir con los gremios el salario deteriorado que afecta a todos los trabajadores del sector universitario.

También señaló el punto analizado en relación con la elección de autoridades universitarias en algunas instituciones y la discusión del supuesto reglamento que regirá esos procesos.

Rectores en Carabobo

Divo informó que Averu tiene convocatorias semanales para los rectores, al final se fijó sólo el cronograma quincenal. Adicionalmente, se aprobó realizar una reunión semanal, preferiblemente será desarrollado desde la plataforma tecnológica y, al respecto, “desde la UC presentamos una propuesta de Dimetel para implementar ese recurso tecnológico, porque la reunión cada semana representa cierta complicación por la agenda ordinaria diaria que debemos atender los rectores y la respectiva universidad”.

Así mismo, convinieron en establecer la reunión quincenal en cada universidad, y al respecto la Averu sesiona en la Universidad de Carabobo el día 5 de febrero, fecha que coincide con la reunión del Núcleo de Vicerrectores Administrativos, en ambos encuentros la agenda será para afinar los criterios de la asignación presupuestaría para cada una de las instituciones, que luego llevarán a consideración del CNU.

Exhorto rectoral

Los rectores universitarios tenemos que actuar en esa línea, sin descuidar esta materia sino entender que no se puede esperar a las decisiones de si aprueban o no los créditos adicionales.
En ese mismo orden de ideas, la Profa. Divo señaló que “sin lugar a dudas las autoridades universitarias, gremiales y las gubernamentales son co-responsables no sólo de la administración del presupuesto sino de garantizar que esos recursos lleguen de manera oportuna”.

Exhortó a la comunidad: “a todos los miembros de la comunidad universitaria, es importante estar atentos e informados, porque a veces las autoridades para poder atender la nómina de cada quincena, nos vemos obligados a hacer magia para rendir la remesa que envían, sino que también estamos obligados a retrasar el pago de compromisos con proveedores y prestadores de servicio, lo que nos permite cubrir la nómina de quince y último”.

-Con ese panorama no es posible avanzar en los programas ni en el funcionamiento regular de la institución, eso no debería ocurrir porque los universitarios también tenemos derecho a que nuestros pocos recursos lleguen oportunamente; de lo contrario no podemos cumplir además del salario a los trabajadores, el compromiso con los proveedores. En términos reales a nadie le gusta trabajar si no recibe el salario, ni puede comprar los alimentos que debe llevar a su casa, enfatizó.

Más adelante, expresó que estos tiempos son de exigencias, y que a todos nos compete luchar por los derechos que la ley nos otorga. “Eso es lo que nos hemos ganado”.

A manera de ejemplo reiteró el beneficio de coincidir y fortalecer la lucha a través de la unidad, como se refleja en el caso del HCM y la decisión aprobada en CU como máximo organismo de gobierno, con fundamento en el Art. 26 de la Ley de Universidades.

-Esa decisión nos da la tranquilidad del amparo que durante el 2010 tenemos profesores y trabajadores de la UC, una vez que el Consejo Universitario, luego de las reuniones sobre el seguro que realizamos con distintos sectores, incluidos los gremios, afortunadamente aprobó por unanimidad (21 miembros) renovar por un año, la póliza para los empleados y docentes, combinada con el Plan Administrado. Nosotros no vamos a poner en riesgo la previsión social en materia de salud de los trabajadores, reiteró la autoridad rectoral.

De igual manera, refirió que “este mismo año en la UC se trabaja en una propuesta que a futuro nos permita autoadministrar nuestro seguro, aprovechar la experiencia y el aprendizaje acumulado todos estos años, para ahorrar la inversión que por ese concepto reciben empresas privadas del sector, e invertirlo en la institución en infraestructura, mejora a los servicios de atención y laboratorios; fundamentalmente no perder este beneficio tan importante”.

-La semana anterior, de nuevo las autoridades universitarias tenemos un balance productivo, de trabajo intenso y mucha satisfacción, con gente nueva incorporada al equipo gerencial y quienes continúan, estamos afinando la evaluación de las orientaciones que daremos a los proyectos y propuestas elaboradas para este nuevo año.

Se mostró agradecida, y “sobre todo orgullosa porque en la UC tanto los directivos, trabajadores y autoridades nos incorporamos a trabajar con mucho entusiasmo, con esperanza, vocación de servicio y sentido de pertenencia que caracteriza a los ucistas. Como modelo que llamo a copiar en el país, es la unidad de nosotros, con el trabajo de equipo, con participación de todos, apartando ideologías y colores nos hemos entendido y acordado en relación a las grandes políticas de esta institución”.

-Esas acciones y propósitos nos permitieron en 2009 superar dificultades para garantizar la gobernabilidad en medio de momentos muy difíciles; en la UC hay garantía de paz y convivencia, para seguir de puertas abiertas con toda la crisis que estamos viviendo que afectó programas y no permitió consolidar la infraestructura soñada, pero alcanzamos lo más importante: convivencia y unidad entre todos los obreros, empleados, estudiantes, docentes y autoridades, como un todo.

“Todo esto lo vamos a fortalecer en el año 2010, ya comenzamos a trabajar con el aliento de ese mensaje que nos dejó el 2009; desde el Consejo Universitario donde hay entendimiento para discutir a partir del respeto por las diferencias que cada uno pueda tener y aprobar acuerdos, pensando siempre en la universidad y en el país, y no anteponiendo intereses particulares”, dijo finalmente la rectora Divo.

Fuente: http://www.tiempo.uc.edu.ve/