Refinería Valero reinicia la producción en Aruba

ORANJESTAD, Aruba, 4 de junio /PRNewswire/ — Valero, la compañía petrolera de Texas, decidió el jueves retomar las actividades de su refinería en la isla caribeña de Aruba.

El proceso de producción se detuvo en julio de 2009 debido a, entre otras causas, un conflicto con el gobierno de Aruba de esa época relacionado a cuestiones impositivas. Cerca de 4,000 arubeños perdieron sus trabajos cuando la refinería fue cerrada.

El nuevo gobierno, liderado por el Primer Ministro Mike Eman, apenas asumió se dedicó a tomar medidas con el propósito de encontrar posibles interesados para hacerse cargo de la planta o conformar una joint venture. Se mantuvieron conversaciones con Pemex (México), PetroChina (China), Petrobras (Brasil), PDVSA (Venezuela) y Rubiales (Colombia).

En forma paralela a estos esfuerzos, el gobierno de Aruba elaboró un paquete de incentivos para reforzar la rentabilidad de la refinería.

Esos esfuerzos condujeron al anuncio efectuado en el día de hoy por Valero, en el sentido de que el proceso de producción se reiniciará dentro de los próximos tres meses.

Primer Ministro Mike Eman: «Con este enfoque proactivo y orientado a la solución, Aruba demuestra que es capaz de ofrecer a las compañías internacionales un clima de inversión sumamente atractivo».

En sus primeros seis meses, el nuevo gobierno ya ha obtenido resultados destacables. American Airlines, AirFrance-KLM y Cruise Lines han retomado sus vuelos hacia y desde Aruba. A partir de ahora, la reapertura de la Refinería Valero puede sumarse a la lista de éxitos alcanzados.

El cierre permanente de la refinería habría más que duplicado el desempleo en la isla.

FUENTE Government of Aruba