Rafael Trejo Burguera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo

A diferencia de otros sectores del país que se encuentran severamente afec-tados por la crisis económica, social y política que afronta Venezuela, el ramo in-mobiliario pareciera ser una de las áreas exentas de calamidades, al punto de en-contrarse en uno de sus mejores momentos.

Así lo estima el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, ingeniero Rafael Trejo Burquera, quien afirma que el sector inmobiliario se encuentra en su mejor momento, “debido a que las reglas del juego están muy claras y definidas”.

Leyes Beneficiosas
El ingeniero Trejo citó específicamente que entre los aspectos que han be-neficiado al sector están la aprobación de importantes leyes como la Ley del Deu-dor Hipotecario y la Ley de Vivienda y Hábitat, “las cuales ofrecen unas facilidades que no se habían tenido prácticamente en ningún momento de la historia venezo-lana”.

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, estos instrumen-tos le da la oportunidad a todos de tener una vivienda principal, “debido a que contempla unos largos plazos para pagar, convirtiendo este momento en la opor-tunidad propicia para invertir en una vivienda, lo que sin duda ha beneficiado al mercado inmobiliario”.

Satisfactorio Crecimiento
Debido a estas circunstancias beneficiosas, el sector inmobiliario ha regis-trado un importante crecimiento, que según explica el ingeniero Trejo ha llegado a ser tan elevado que comparando la actividad de este año 2005 con la del año 2004 sólo con el primer semestre de este año pareciera que se va a superar con un muy alto margen al año pasado.

“Después del área metropolitana de Caracas, Valencia es la ciudad que se coloca en segundo lugar en cuanto a crecimiento del ramo inmobiliario, al punto que con los inmuebles que se están requiriendo ahora y sino se realizaran más proyectos, al final de año estaríamos sin metros cuadrados que ofertar, por lo que el panorama de crecimiento del sector es más que positivo”.

“Uno de los principales factores que ha incidido en este crecimiento de la actividad es la aprobación de las leyes en materia de vivienda, que han ayudado mucho al fortalecimiento del ramo”, reiteró.

Algunas dificultades para el arrendamiento
Aunque la principal perspectiva del sector es positiva, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo indicó que hay algunos factores negativos como es la congelación de los precios de los alquileres, los cuales están paralizados des-de el año 2003.

“Esta situación crea un deterioro en el mantenimiento de los inmuebles que están rentados desde ese momento, ya que al no poder subir el canon fijo, debido a lo establecido por ley, merma la capacidad del propietario para el mantenimiento del bien”.

Para solventar esta situación la principal petición del sector al Gobierno Na-cional es la liberación de los alquileres que permita a los propietarios ajustar las ta-rifas de forma de acuerdo con la inflación.

Construcciones Sociales, iniciativa positiva
Ante el desarrollo de numerosas construcciones sociales auspiciadas por el gobierno, el ingeniero Trejo las califica como una iniciativa positiva, sin embargo duda de que con la cantidad de casas construidas hasta ahora, unas 17 mil unida-des habitacionales, se pueda cumplir la meta del Ejecutivo, de unas 120 mil casas en todo el país.

Por otra parte, comentó que el crecimiento del sector inmobiliario y las faci-lidades de pago que han establecido las nuevas leyes, han originado las aciones de personas que tratan de aprovecharse de la buena fe de quienes quieren adquirir vivienda, produciéndose así la oferta de soluciones habitacionales fraudulentas que ofrecen un metraje espectacular y construcciones de primera a precios insólitos, incluso usurpando el nombre y el logotipo de constructoras u operadores inmobi-liarios reconocidos.

“El llamado a la población es tener precaución, a fijarse en que los proyec-tos que les llamen la atención cuentan con los respectivos permisos”, dijo, y desta-có que como medida preventiva se les va a pedir a los constructores que coloquen en sus publicidades el número de los permisos.

Proyectos para el gremio
Como presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo electo hace menos de 100 días, Trejo ya presenta una atractiva lista de proyectos en beneficio del gremio de corredores inmobiliarios.

Entre ellos citó una serie de beneficios para los afiliados, como la realización del curso de corredor inmobiliario, y la preparación de un diplomado que está pre-visto iniciarse en Octubre.

Asimismo, anunció que se prepara una serie de facilidades para los corredo-res inmobiliarios independientes, entre ellos la página web de la institución, y la creación de unos cubículos en la sede de la cámara donde puedan trabajar cómo-damente y ofrecerle seguridad a sus clientes.