Engaños por medio del correo electrónico

Los virus y el correo basura o Spam, que llega al correo electrónico conforman un peligro real que vive a diario todo usuario de Internet, en este caso, existe un término adicional, un viejo peligro que son los hoax, este término que en inglés traduce broma o engaño, define todos los falsos mensajes que llegan a la bandeja de entrada del correo.

Algunos correos alertan acerca de catástrofes, otros son una versión electrónica de cadenas de la suerte que llegan por correo postal y tientan con la posibilidad de hacerte millonario con sólo reenviar el mensaje y auguran tragedias si se corta la cadena, otros correos apelan a la sensibilidad del receptor invocando personas o niños con problemas de salud e incluso próximos a la muerte.

Un receptor cualquiera no pensaría en reenviar un correo no solicitado, pero los hoax añaden una variante, lo que le da un poder de expansión mayor, el hoax precisa de la credibilidad del lector para extenderse.

Para tener una idea, suponiendo que cada persona que recibe un engaño de este tipo lo reenvíe a 10 personas, en la cuarta generación se estaría enviando el mensaje a diez mil personas, y para la sexta generación se estaría reenviando a un millón de receptores.

Un tipo de hoax muy común son las advertencias de virus informáticos, los virus son un mal potencial que padece todo usuario de Internet y del correo electrónico, este hecho da pie para que se emitan falsas alarmas advirtiendo acerca de nuevos virus que en los mensajes más catastróficos aluden a la destrucción de la máquina, el problema está en que emulan a una advertencia real, y gracias a su misma naturaleza de cotidianidad, el receptor no puede diferenciar tan fácil entre una advertencia real y un hoax.

¿Por qué existen los hoax?
Es difícil de determinar porque una persona puede iniciar una broma en cadena, pero las razones que se pueden intuir son:
• Alimentar el ego del autor, averiguar a cuanta gente se puede engañar y hasta donde puede llegar.
• Perjudicar a una persona o entidad difundiendo información falsa.
• Obtener direcciones de correo electrónico para luego emitir correos no deseados.

Según sea el propósito, los hoax pueden llegar relacionados con temas como: Virus, mensajes religiosos, cadenas de la solidaridad o de la suerte, métodos para hacerse millonario, regalos de grandes compañías, e incluso leyendas urbanas, las cuales son historias increíbles, fascinantes, absurdas y no verificadas que atrapan al lector.

¿Como reconocer un hoax?
Un correo de esta naturaleza tiene dos propósitos principales: engañar al lector e incitar su reenvío, incluyen un mensaje de alarma y “para bien de la comunidad” piden que se reenvíe a la mayor cantidad de contactos posibles. Tienen ciertas características comunes:
• El título o la introducción es un mensaje con un estilo sensacionalista, que llama la atención: “Alerta de virus”, “Una persona necesita tu ayuda”, “Recibe un cheque por 150.000 dólares”.
• No tienen firma o vienen “firmados” emulando una gran empresa, por ejemplo:
Aston Cooke
Gerente de la División de Comunicaciones & Asuntos Públicos
Compañía Shell (W.I.) S.R.L.
• Pide que sea reenviado a todos los contactos.
• Expresan los beneficios de reenviarlo al mayor número de personas o alertan de grandes catástrofes si no es reenviado.

Consecuencias
• Congestionan los servidores de correo electrónico y restan eficiencia a la red.
• Hacen perder tiempo y dinero al receptor.
• Llenan de publicidad y mensajes basura la cuenta de correo.
• Afectan la imagen de empresas y personas.

Cabe una última pregunta, ¿Qué hacer ante un hoax?
En términos generales, una advertencia real de cualquier tipo, bien sea virus, productos nocivos, descubrimientos, campañas de solidaridad, promociones y cualquier otro tipo, siguen canales regulares de comunicación, es decir se emiten como un comunicado oficial a través de prensa escrita, noticieros, la página web oficial de la empresa, o cualquier otro medio de comunicación regular. En ningún caso se acude al correo electrónico como medio de comunicación masivo.

Pero si al buzón de correo llega un “hoax” se puede seguir unos simples consejos y proceder de la siguiente manera:
• En primer lugar no se debe reenviar a nadie, ni a los contactos de la libreta de direcciones.
• En caso que sea una alerta sobre un virus, actualizar el antivirus y el software anti-espías y con ellos revisar el sistema.
• Si el mensaje se apoya en una fuente seria, remitirse a la página web oficial para verificar la veracidad del mensaje.
• Si se detecta que es un engaño, es conveniente responder al remitente, sin tono recriminatorio, a fin de explicarle que se trata de una burla, que la información y el mensaje es falso e indicarle como debe actuar en el futuro ante este tipo de información.

Si el tiempo para actuar es limitado, el mejor paso que se puede efectuar es borrar el correo sin reenviárselo a ningún contacto, y de esta forma se contribuye en gran medida a poner fin al problema que representan los hoax. En caso de requerir mayor información existe una página web en español donde se puede encontrar información más detallada y una lista de las burlas más famosas de Internet.
http://www.rompecadenas.com.ar/