¿Como iniciar un pequeño negocio?

Arturo Navarro - 1 Jun '04

Actualidad Empresarial

Muchas personas tienen la inquietud por comenzar un negocio. Algunas creen que su única alternativa es iniciar su propia empresa, ya que la situación económica o el estado de desempleo actual no les deja otra alternativa; hay quienes tienen una magnífica idea o producto y les gustaría emprender su negocio; también están aquellos que no se sienten conformes con su actual empleo o jefe y piensan que podrían hacer mejor trabajo por su propia cuenta. Pero cualquiera que sea su razón o motivación para iniciar un negocio, hay ciertos pasos que deberían seguir: Primero y muy importante es que entiendan y aprendan ¿qué es una empresa? con todos sus componentes así como las ventajas y desventajas de ser empresario y los trámites a seguir. También es muy importante que investiguen y aprendan todo lo que puedan acerca del negocio que quieren desarrollar, empezando por definir su mercado, en otras palabras, quienes son los posibles clientes y porque les comprarían a ustedes los productos o servicios en lugar de la competencia, también resulta necesario una investigación referente a todos los trámites, licencias y requisitos para establecer su empresa ya que en algunas ocasiones una deficiente investigación los puede meter en grandes problemas, en fin, una serie de aspectos que a continuación les presento de forma resumida para tomar en cuenta a la hora de llevar a cabo un plan de negocio:

1.- PROPOSITO DEL NEGOCIO: Debemos escribir un poco sobre el sueño que tenemos, de lo que queremos hacer o iniciar, una especie de idea general o sinopsis de lo que pudiera ser esa potencial empresa.

2.- TIPO DE NEGOCIO: Resulta indispensable tomar en cuenta cinco puntos:
2.1.- El nombre que queremos utilizar
2.2.- Los productos o servicios que queremos ofrecer
2.3.- La experiencia y conocimientos que tenemos con relación a este tipo de negocio
2.4.- Las tendencias de esta industria en general
2.5.- Las oportunidades y amenazas existentes para estos negocios.

3.- CONOCIMIENTO DE SU CLIENTELA: Todos los servicios y productos que se ofrecen existen porque hay una necesidad en el mercado por ellos, y aquellas personas que necesitan y pueden adquirir los productos o servicios que queremos ofrecer se convierten en posibles clientes. Por esta razón es muy importante saber quienes son?, dónde están?, qué hacen? y porque necesitan estos servicios?, ya que sin estos conocimientos será imposible lograr la eficiencia en los procesos y planes de mercadotecnia.

4.- UBICACIÓN DEL NEGOCIO: Es necesario hacerse preguntas como: ¿está cerca de nuestro mercado meta?, ¿se comprará o rentará el local?, ¿Qué negocios van a estar cerca?, ¿Cuál es el tráfico peatonal y automovilístico?, ¿existe estacionamiento suficiente?, ¿existe alguna restricción o incentivo por parte de la ciudad para esta zona? Y ¿Qué desarrollos futuros se esperan en ese lugar?.

5.- LA COMPETENCIA: Es una fuente de información para determinar el tamaño del mercado, es necesario estudiarla y seguirla de cerca para tener un sincero conocimiento de nuestras fuerzas y debilidades. Al observar a nuestra competencia, aprenderemos a imitarla en lo bueno y superarla en lo que esté haciendo mal.

6.- LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN: Debemos poder describir cómo planeamos iniciar nuestra empresa y con qué personal, describiendo las actividades que llevará a cabo cada uno (descripción de puestos), horarios, responsabilidades, forma de pago, capacitación, etc. También se deberían describir los procesos administrativos y establecer políticas y procedimientos para la empresa. En muchas ocasiones, cuando la gente inicia un negocio no es una experta en administración, este hecho y la falta de una debida instrucción es una de las razones del fracaso de los nuevos negocios.

7.- LAS FINANZAS: Es una de las partes más criticas a la hora de iniciar un negocio, es reunir el dinero suficiente para; adquirir los equipos y materiales necesarios para comenzar, cubrir los gastos y costos de operación. Es muy recomendable llevar un buen control de sus ingresos y egresos para evitar problemas financieros en los primeros meses del negocio.

8.- PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS: Tiene que ver con la producción, administración, ventas, servicio, cobranza, comisiones, etc. Esto nos va a ayudar a organizar nuestra compañía más eficientemente para servir mejor a nuestros clientes y para evitar problemas y malentendidos dentro de la organización.

9.- MERCADOTECNIA: No es recomendable iniciar su negocio sin antes haber escrito un plan de mercadeo, el cual está inscrito dentro del plan de negocios, y que deberá incluir un análisis de fuerzas y debilidades del mismo, conocimiento de su clientela, descripción de sus productos y servicios de detalle, descripción de su competencia, análisis de su ventaja competitiva, presupuestos a invertir en publicidad y promociones y métodos de evaluación de su campaña publicitaria.

10.- LICENCIAS Y PERMISOS: No todos los negocios se rigen por un permiso específico, si usted va a comprar y revender productos sólo se necesita un permiso de compra- venta para la declaración de impuestos; si van a tener empleados entonces deberán organizar la tramitación de otra licencia. En el caso de restaurantes resulta obligatorio la obtención de permisos sanitarios e inspecciones de los bomberos y de la ciudad, así como para la venta de bebidas alcohólicas. En fin es una lista general de trámites que se deben estudiar ya que estos cambian de acuerdo a la ciudad donde se habite.

11.- INFORMACIÓN DE SOPORTE: Anexar todo lo que crean conveniente para soportar sus ideas, estimaciones financieras, cotizaciones, contratos, estudios de mercado, diagramas de negocio, catálogos, diseños, artículos relacionados con su negocio, curriculum de los propietarios, pago de impuestos, record de crédito, resulta muy importante si ustedes van a utilizar el plan de negocios para obtener apoyo financiero.

Con esto les doy una idea más que general de lo que es la elaboración de un plan de negocios, si bien parece mas complejo de lo pensado, resulta menester ahondar en estos puntos ligeramente desglosados para evitarnos problemas y gastos innecesarios, en la puesta en marcha de nuestra empresa.