Firmado decreto para conminar al otorgamiento de créditos a largo plazo

En el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado invitó al ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, a que precisará sobre este tema.

Ramírez se refirió a la resistencia por parte de la banca privada a financiar a largo plazo la construcción y adquisición de viviendas, lo que ha originado las excesivas cuotas iniciales que dificultan a los venezolanos la compra de viviendas.

Con este decreto se está instruyendo a toda la banca a que participe en el financiamiento a largo plazo, con lo que se vuelve a rescatar la función hipotecaria de la banca, subrayó Ramírez.

“La banca privada solo se concentra en financiar al constructor en lo que llaman el crédito de corto plazo, de 3 años, y luego ellos dejan que el constructor consiga el resto del financiamiento por su cuenta, además de no financiar al que quiere su vivienda a largo plazo. De allí surgieron todas esas figuras, del promotor, de la variación de la vivienda sobre el adquirente, las desmedidas cuotas iniciales (…). Con este decreto se obliga a toda la banca a financiar la vivienda a largo plazo”, dijo el ministro.

Al respecto el presidente Chávez expresó: “Yo no quiero que suene como amenaza ni nada. No hace falta, pero la banca privada está obligada —como están obligadas las empresas de alimentos a producirlos y a distribuirlos, así cuando no les guste la ley que regula sus precios— a otorgar créditos”.

Advirtió: “banco que no quiera, que no cumpla, le aplicamos la ley, porque yo no voy a estar toda la vida conminándolos. Aquellos que no cumplieren, bueno, dame acá tu banco”.

Ejemplificó: “ahí está el Banco de Venezuela, rindiendo buenos dividendos y socializando la banca, es un buen ejemplo”.

“Yo los conmino a que cumplan con la ley, y si no cumplieren seréis castigados por la ley”, manifestó el presidente Chávez. Prensa Presidencial

Fuente: http://www.chavez.org.ve/temas/noticias/firmado-decreto-para-conminar-al-otorgamiento-creditos-largo-plazo/