El Banco Emergente del BRICS

Los países que conforman el Grupo BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-  tomaron en su reciente encuentro realizado en Sudáfrica, el acuerdo de conformar un banco internacional. Este acuerdo tiene una serie de implicancias que es bueno analizar.

En primer lugar llama la atención que los países mencionados, que reúnen más del 40 de la población y del comercio mundial, no han caído en la idea tan de moda de firmar un Tratado de Libre Comercio entre ellos.  Obviamente cada uno de los países mencionados estaría muy contento si pudiera venderle más mercancías a cualquiera de sus socios del grupo BRICS, pero en el fondo todos saben que ese no es el problema que más les preocupa. Su estrategia a largo plazo no es venderse más  entre sí, sino venderles más a los países desarrollados y poder comprar en ellos la mayor cantidad posible de bienes de alta calidad y  tecnología, ya sea para fines de consumo o para inversión. Ningún país está interesado en comprarle mercancías a otro sólo por amistad o por solidaridad.

Cada uno compra y seguirá comprando mercancías en el mercado internacional en aquellos mercados en donde éstas sean más baratas y/o exhiban una mayor calidad. Sólo cuando las mercancías de un determinado país han alcanzado un cierto umbral de calidad y de competitividad es posible que los acuerdos y tratados internacionales generen el impulso final decisivo como para posesionarse en un mercado externo. Ello es así con relación a los bienes de consumo –que satisfacen las necesidades y los gustos de la población- y con más razón aun con relación a  los bienes de inversión, que definen la producción y la productividad futura, donde nadie quiere comprar sino lo mejor. Todas estas reflexiones creemos que tienen importancia en el campo de los procesos de integración que se llevan adelante en América Latina, donde la alegoría y la apelación a la solidaridad y a la historia parecen querer sustituir en forma sostenida  a las oportunidades y requerimientos del mercado.

INVERSIÓN

Otro aspecto que es importante analizar en relación al eventual Banco BRICS es el hecho de que los países que conforman el grupo, sobre todo China y Rusia -tienen hoy en día las más altas reservas internacionales del planeta-, y que tienen, por lo tanto, necesidad de encontrar para ellas oportunidades de inversión que sean seguras y rentables. Un banco internacional podría satisfacer en alta medida esa necesidad. Ya en años anteriores China ha coqueteado con la idea de incrementar sus aportes al Fondo Monetario Internacional y/o al Banco Mundial, pero esa alternativa no ha terminado por implementarse pues no le reporta una real capacidad de incidir en la dirección de esos organismos, ni de direccionar los créditos que éstos otorgan. Un banco propio les daría, en cambio, a ellos y a los demás  socios del Grupo BRICS, la oportunidad de canalizar parte de sus cuantiosos fondos acumulados hoy en día en forma de reservas; les daría el poder absoluto sobre la dirección de ese naciente organismo, lo cual implica canalizar los fondos de acuerdo a las necesidades económicas y políticas de los países que aportan el capital; y les daría también la oportunidad de condicionar los fondos en función de las compras que los países beneficiarios hagan en los países que aportan el capital. Es decir, podrían, por la vía financiera, incrementar sus relacionamientos propiamente comerciales

FMI Y BM

Otro aspecto que es importante tener en cuenta para entender la actual proposición que analizamos, es que los organismos crediticios internacionales –tipo FMI y Banco Mundial– tienen prioridad absoluta a la hora de que un país deudor tenga dificultades para responder a sus deudas internacionales. Primero se les paga a estos bancos internacionales, y sólo después a los bancos comerciales y/o a los otros acreedores  comerciales. Obtener ese status para el banco naciente, y para los créditos correspondientes, es mucho más seguro para países como China, Rusia e incluso Brasil,  que prestar en base solamente a los convenios bilaterales que se puedan firmar con un determinado país.

Blog: sergio-arancibia.blogspot.com