El envejecimiento como oportunidad empresarial

Es conveniente que los empresarios/inversionistas que andan en busca de oportunidades de mercados, no solo se circunscriban a las potencialidades que brinda la tecnología sino que miren las oportunidades que ofrecen los cambios demográficos.

Ya este llamado de atención fue hecho por Peter Drucker quien en un artículo escrito en Harvard Business Review; señalaba, que si bien existen varias fuentes de innovación para las empresas ¨los cambios demográficos son las fuentes más fiables¨ ya que son conocidos de antemano. No obstante, pocas empresas los tienen en cuenta y solo aquellos que los observan y los aprovechan disfrutan de sus recompensas.

Es relativamente fácil hablar de las oportunidades demográficas en retrospectiva, pero pocas empresas son capaces de entender y anticiparse a los efectos de las tendencias demográficas presentes. Dice el consultor empresarial Pérez Carballada, resulta paradójico que los ejecutivos lean y se crean las típicas predicciones de fin de año sobre los cambios que se avecinan en los próximos doce meses – los cuales casi nunca se cumplen o son irrelevantes -, mientras que no se preocupan por entender las tendencias demográficas que son como un tsunami imposible de parar y cuyo cumplimiento es inevitable.

Si el análisis y desarrollo de las oportunidades no se están realizando en base a ninguna tendencia demográfica, se estaría actuando como la mayoría de las empresas, es decir, dejando pasar la ocasión para anticiparse y diferenciarse y además, dejarle el camino libre a sus competidores.

Una de las tendencias demográficas más relevantes para aprovechar en Venezuela desde el punto de vista empresarial, es la fase de  envejecimiento que ya se inició en el país. El Censo Poblacional 2011 nos alerta que el mercado tiende envejecer: el índice de envejecimiento de la población  alcanza un nivel de 32,4% mientras que el del año 2001 fue de 21,3%. Lo que significa que hoy, hay 32,4% personas mayores de 59 años por cada 100 personas menores de 15 años. Además, el indice de natalidad  viene bajando y toma un valor en el 2012 de 19,88 por cada mil habitantes.  En otras palabras, el indice de envejecimiento  aumenta y el de natalidad disminuye. 

El envejecimiento de la población ocasionará cambios que podrán afectar industrias enteras pero también podrá crear un sin número de oportunidades para productos y servicios orientados al segmento de mayores de 60 años, quienes por otra parte, tendrán una vida más larga y más activas con nuevas necesidades relacionadas con la mejora de la calidad de vida y muchos de ellos hasta con buena capacidad de compra.

No faltará quien afirme que estas tendencias son a futuro y no tendrán impacto en el corto plazo o que, a pesar de su mayor crecimiento, el mercado de personas de mayor edad sigue siendo solo un pequeño segmento, es decir un nicho de mercado.

Sin embargo, alertamos que esta tendencia demográfica ya está impactando el mercado de personas mayores, que ya comienza a tener un crecimiento mayor que otros segmentos de la población.

El envejecimiento es un fenómeno global que tarde o temprano cambiará los mercados en todo el mundo, por lo que aquellos empresarios en busca de oportunidades, deberían anticiparse y mirar en ese camino.

 

[email protected]