La Creatividad en la Gerencia Proactiva Moderna

Carlos Mora Vanegas - 2 Jul '15

Gerencia

Recursos Humanos y Crecimiento Personal

Desarrollo Humano

Opinión

Sociología

Académicos

     Las empresas exitosas, competitivas, no descuidan jamás la potencialidad de su recurso humano, cuentan con una gerencia visionaria, dinámica, participativa que se apoya en un liderazgo motivacional, plenamente identificado con el personal,  la gestión de un buen aprovechamiento  de este capital   y plenamente identificado con la relevancia,  alcance de  la creatividad y de los beneficios que esta genera.

    Dentro del rol de consultor–asesor de la Compañía Consultora Deproimca, siempre se tiene presente en las investigaciones, servicios, que se le  presta a las empresas, específicamente a las Pymes, caso venezolano,  que deja mucho que decir,  el que la gerencia,  se identifique con la importancia de saber utilizar la creatividad del recurso humano  con que se cuenta, proporcionándosele las herramientas, conocimientos requeridos  para ello.

  Al respecto de la relevancia e importancia de que la gerencia moderna proactiva se identifique con la creatividad y logre que esta se manifieste, comenta Alejandro Schnarchs, que la principal característica de una buena administración es la creatividad , pues siempre habrá algo qué innovar, no sólo en productos, sino en sistemas, estructuras o métodos de dirección. George Terry, uno de los clásicos de la administración, hace más de treinta años decía que “la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas”, agregando que “un buen gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo con lo nuevo y lo mejor” .

     La fuente citada, agrega en su analisis, que la creatividad es de hecho parte de la actividad normal, justamente, dice Crosby en su libro Dinámica Gerencial, y Ernest Dichter afirma: ”La administración moderna no puede sobrevivir sin la capacidad de crear cada día algo nuevo, aún si esto se limita al resultado de recombinar elementos en forma diferentes” .

    La gestión empresarial constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc. Toda organización está permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales. De ahí, que la empresa que no sea capaz de cambiar, de modificarse a sí misma para adaptarse a las nuevas circunstancias presentes y futuras, corre el riesgo de estancarse o desaparecer. Para evitarlo y por el contrario, crecer, se requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar.

 Definitivamente, la gerencia moderna proactiva, sabe, que se debe utilizar el potencial creativo del recurso humano bajo su gestión, no desperdiciarlo, saberlo motivar e integrar a la empresa, de tal forma, que de acuerdo a su estilo gerencial participativo, motivador, conlleva a que surja la creatividad y genere nuevas ideas en todo aquello que de paso a grandes beneficios que favorezca a todos.

   La gerencia moderna en los actuales escenarios comerciales económicos, debe identificarse con el rol de la creatividad, su alcance, utilizarla, tomar en cuenta lo que expone Alejandro Schnarchs, que se requiere crear una infraestructura que sea conducente a la innovación y aprendizaje organizacional respectivo. Tener muy presente, que los verdaderos gerentes se diferencian de los administradores, en que los primeros innovan, cambian, se anticipan. El administrador acepta el status quo, el verdadero gerente lo desafía.

En las organizaciones los gerentes juegan un papel decisivo para el desarrollo y fomento de la creatividad e innovación, desde luego, gerentes en el mejor sentido del concepto, es decir capaces de comunicar, entrenar, motivar, dar empoderamiento y recompensar, en una palabra aquel que logra que los demás digan nosotros lo hicimos.

  Los buenos administradores son los que hacen las cosas bien. Los gerentes son los que hacen lo que está bien. La diferencia se explica mejor diciendo que un gerente persigue objetivos, busca la efectividad. El administrador evalúa actividades, busca la eficiencia. Incluso John P. Kotter llega a decir que la administración versa principalmente sobre las condiciones prevalecientes y el liderazgo en el cambio. Dice este autor: “en el siglo veinte, el desarrollo de profesionales de los negocios en el salón de clases y en el campo laboral se concentraba en la administración, es decir, que la gente aprendía a planear, presupuestar, organizar, dotar de personal, controlar y resolver problemas. No ha sido sino en la última década que se ha prestado atención al desarrollo de líderes, personas capaces de crear y comunicar visiones y estrategias” .

   Deproimca, considera muy relevante la realidad del actual escenario  empresarial venezolano,  que  de acuerdo a sus caracterisiticas   requiere que la gerencia empresarial se identifique con lo que representa  saber utilizar la creatividad que conlleve a las empresas afrontar retos, aprovechar oportunidades, generar cambios, transformaciones   gracias a que la gerencia  sabe utilizar el potencial creativo  de su recurso humano.

Fuentes mencionadas

(*) Exatec-Egade. Consultor-asesor Deproimca. Docente de Postgrado, Faces UC.

Dirección-E: