Cualidades, características relevantes de un buen Lider

Carlos Mora Vanegas - 8 Abr '16

Recursos Humanos y Crecimiento Personal

     En todo  buen lider que es evaluado por sus resultados, por sus logros, por todo aquello que ha obtenido en pro de las metas establecidas,  se identifica el uso correcto de sus   caracterisiticas  como entre algunas estan:  compromiso, responsabilidad, influencia seguridad, constancia, dedicacion, voluntad  que las utiliza y  para quienes  estudian su comportamiento, compruean que ellas   contribuyen en su desempeno , diferenciandose  del comun comportamiento  de muchas personas.

      En este escrito,  se analizan algunas caracterisiticas relevantes que permiten determinar los atributos que fortalecen a los lideres en pro de su rol, mas cuando se identifican con lo que ello representa.

 Al respecto, comenta Ernesto Hernandez, que se recuerde que sobre el concepto de liderazgo,   rol, perfil,   Roberto Bayter, MBA ,  docente de la Universidad Autónoma del Caribe, coincide en senalar   que el liderazgo es “el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo y logren sus objetivos”. Agrega ademas,  que el liderazgo “es el factor crucial que ayuda a que los individuos o grupos identifiquen sus objetivos y luego los motiva y auxilia para alcanzarlos”. Que para lograr sus objetivos, el lider debe contar con  caracterisiticas que le ayudan a ejerecer bien su rol de lider, que ello debe ser  considerado porquienes quieren adentrarse en lo que es un buen lider y las caracteristicas que tiene.

Hernandez,  en su analisis,  hace la siguiente pregunta¿cuáles deberían ser las características de un buen líder? Para Juan Díez Posada, conferencista y docente en Europa Campus, hay cinco características clave que debe tener un líder: “que su nivel de autocrítica sea superior al de la crítica; gran inclinación por aprender, por mejorar; mostrar y demostrar auténtico interés por el bienestar y el crecimiento de los demás; decidir en reposo y actuar con pasión; agudeza en la observación, ver más allá, y saber comunicar esas visiones y percepciones”.

Sin embargo,  hay otros estudiosos del tema que exponen otras caracteristicas que complementan las anteriores y consideramos importante de  conocerlas a fin de tener una percepcion mas amplia del rol de estas que permiten conocer  de manaera mas amplia las cualidades que debe tener un buen lidera.  Asi por ejemplo, liredazgo.blogspot.it expone las siguientes:

 Ser un modelo a imitar: La gente presta más atención a lo que alguien hace, que a lo que ese alguien le dice que haga. Los directivos tienen que practicar en su comportamiento diario lo que predican.

Conocerse a sí mismo: No puede dirigir eficazmente a los demás si no ha aprendido a dirigirse y controlarse a sí mismo.

Ser aprendiz: Estar abiertos siempre a aprender y desarrollarse.

Disposición a los cambios: El líder eficaz trabaja inmerso en el cambio en vez de resistirse a él.

Tener visión: El buen líder tiene una visión clara de lo que puede y quiere conseguir la organización y la transmite.

Ser consciente de la realidad presente: Para dirigirse hacia el ideal se ha de tener muy claro dónde se está situado en el presente.

Tener una escala de valores: Rasgos como la “integridad” y la “ética” son valores que el grupo percibe como muy importantes a la hora de considerar a un líder.

Utilizar el pensamiento sistémico: El pensamiento sistémico implica ser consciente de

Ser buen comunicador: Ser capaz de transmitir clara y congruentemente un mensaje

Pensar positivamente: Ver las posibilidades, afrontar los problemas como retos, tener una visión positiva de las cosas y buen sentido del humor ayudan a mantenerse centrado en los objetivos, a pesar de las dificultades.

Ser entusiasta: Es una cualidad contagiosa que atrae a los demás y ayuda a soportar situaciones complicadas y a seguir confiando en lograr el éxito en lo propuesto.

Ser inteligente: se refiere a ser jefe de personas.  Saber desempenar su papel la Inteligencia Emocional; la capacidad de comprender a los demás; saber qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente con el grupo, reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros, es el catalizador que propicia sacar lo mejor de cada miembro del equipo e impulsarle a la acción.

A las anteriores cualidades, se le pueden agregar otras como las que indica trabajo.com.mx, a saber:

 Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.

Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un líder debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

*Fuentes especificadas

Docente de postgrado/

Comportamiento organizacional

Programa Gerencia de Calidad y Productividad. Faces, UC

Exatec- Egade

carmorvane@gmail.com