El desafío para el Gobierno y la MUD luego del 01S

Los tiempos en historia son caprichosos no se conjugan con la cadencia y las pausas de las reglas gramaticales, más aún en política son  dramáticos, cuando un régimen se resiste a morir ante una población decidida, quien se ha manifestado claramente en los últimos 9 meses sin margen de duda dos veces, en las elecciones parlamentarias del 6-D y en la marcha del 01-S.

Para la MUD como cabeza visible de la oposición el reto es mayor, como lo es cumplir con la esperanza popular inmensamente mayoritaria, de salir constitucionalmente de un estado autoritario y corrupto en este 2016. Como vemos la encomienda exige una dirección política de pantalones largos, de tabaco en la vejiga y sin margen de error, con la contundencia del juramento y el deber constitucional “si así lo hiciereis que la patria os premie, si no que os lo demande”.

El trance no es fácil no admite dudas ni actitudes frágiles ante un régimen forajido quien no admite transiciones, solo impone su versión del dialogo sin condiciones, la visión de su futuro es inmolarse con la perversión y alevosía del malandro y el delincuente para mantener su botín, ya que no se puede hablar de ideario, ni de patria, aun cuando llegaran al poder en nombre de una revolución y el socialismo del siglo XXI.

De allí que hurgar en nuestra historia del siglo XX permite ver más allá del bosque de incertidumbre ante un desenlace que no ocurre. La generación del 28 labró su camino al poder ante la posición de los restos del estado gomecista en rechazar la implantación de un sistema democrático, lo que derivó en la denominada revolución de octubre de 1945, generadora de la constitución democrática de 1947.

Luego la dictadura perejimenista templó el acero de una generación política, quien dio la estocada al militarismo tradicional y abrió la compuerta en 1958, al periodo político de convivencia democrática más largo de nuestra historia, a partir del pacto hegemónico del puntofijismo, quien decantó a la mayoría de las instituciones sociales, económicas y partidistas en torno a un proyecto de país.

Como relevo del agónico estado puntofijista vino la calificada por el chavismo revolución de febrero, quien en lugar de redimir las ansias de cambio de la población ha disuelto la nación y ha creado un monstruo de régimen, sembrador de odios y corruptelas. Escenario dantesco que reclama un giro drástico en nuestro destino, en el objetivo de reconquistar la democracia y una economía prospera digna de un país petrolero.

A esta cruenta realidad que estremece a todos, no puede responderse solo con nombres de un casting de candidatos a presidentes o gobernadores, exige una dirigencia de fuste capaz de promover un acuerdo nacional, que integre a todos los sectores dispuestos a reconstruir a Venezuela.

Entre tanto la agonía del régimen se profundiza y se expresa en la ceguera y  adulancia de corifeos chupadólares, que hablan de 30.000 en lugar de más de un millón de ciudadanos, quienes decidieron un jueves de septiembre en todos los rincones de nuestra geografía rencontrar la patria perdida.

Froilan Barrios Nieves                                                                                                          Movimiento Laborista