Sector turismo espera por puesta en marcha de nuevo Convenio Cambiario

Prestadores de servicios procesan los permisos mientras aguardan por la plataforma de cambio de divisas. Afirman que hay más operadores en el mercado nacional 

28-09-2016 08:49:00 a.m. | Mariangel Ardile Rivera.-

Empresarios del sector turístico están a la espera de la implementación del Convenio Cambiario N° 36, dirigido a regular las operaciones en divisas, informó ayer José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), a propósito de la celebración del día mundial del turismo.

“Tenemos ya varios meses desde que se estableció el Convenio Cambiario N° 36 y aún no se puede implementar. Entonces, contamos ahí con una herramienta que puede ayudar pero que no se ejecuta por la complejidad del mismo sistema”, sostuvo el vocero.

A la fecha, existen prestadores de servicios turísticos en Venezuela que realizan el proceso de tramitación de los permisos necesarios para establecer el mecanismo de cambio en sus establecimientos.

“Sabemos que hay sectores a los que el convenio los desfavorece muchísimo, como el aéreo. Y hay otra serie de condiciones que a nosotros en la práctica nos hace dudar de que ese mecanismo tal cual como está, sea beneficioso”, detalló el vocero, quien sumó que “el convenio es engorroso para el turista internacional”.

Solicitó al Gobierno el apoyo para crear condiciones que potencien el desarrollo de los operadores turísticos, especialmente para la visita de los extranjeros al territorio.

Según datos de Conseturismo, ha mermado el ingreso de extranjeros al país en los últimos meses, pues se ubica entre 5% y 10% del consumo de servicios turísticos de Venezuela, siendo la zonas fronterizas y la isla de Margarita, los más favorecidos.

“Tenemos que empezar a mejorar nuestros puertos y aeropuertos, además de un cambio de moneda confiable para los turistas extranjeros, que no le ponga limitaciones”, sostuvo.

El Convenio Cambiario N° 36, que establece la posibilidad de comprar divisas a extranjeros y faculta a los prestadores de servicios a retener y administrar hasta 40% del monto recibido, fue publicado en la Gaceta Oficial 40.881 de fecha 07 de abril de 2016.

En julio pasado, la plataforma para enviar las divisas a la cuenta en dólares de los distintos operadores turísticos y referir al Banco Central de Venezuela los montos correspondientes, no estaba lista.

En la reciente Cumbre de los Países No Alineados (Mnoal) los hoteles Venetur, Lido Hotel y Wynham Concorde, de la isla de Margarita, dieron a las delegaciones internacionales la posibilidad de comprar moneda nacional en los centros de hospedaje.

Más operadores

Con nuevas ofertas para el esparcimiento en el país, adaptadas a la economía nacional -en su mayoría- los operadores turísticos muestran un crecimiento en su portafolio a pesar de la coyuntura económica actual.

“Estamos viendo que simultáneo a la crisis, hay una crecimiento en los prestadores de servicio que han desarrollado una oferta tanto de alojamiento como de excursiones, paseos, parques temáticos y todo lo demás, que no soñábamos tener hace 20 años atrás”, afirmó Yapur.

Aseguró que ante la situación económica, los interlocutores del mercado han aprendido a garantizar los servicios con calidad.  “Ahora cuando tengamos otra vez el acceso a los mercados internacionales, vamos a hacerlo mucho mejor porque tenemos un aprendizaje muy amplio”.

Indicó que todo lo relacionado a eventos musicales, encuentros deportivos y gastronómicos está atrayendo extranjeros.

Aragua, Vargas, Falcón y Lara registran un crecimiento en este mercado, apuntó Yapur, quien mencionó a Mérida, Nueva Esparta, Bolívar, Archipiélago de Los Roques y Falcón, como los más atractivos a la fecha.

“A pesar de ello, el turismo nacional este año ha tenido una caída muy fuerte. En la primera muestra que hicimos en carnaval, tuvimos una disminución de 25%, en semana santa fue de 40% y en la temporada vacacional fue de 50%”, dijo.

Reseñó  el caso de Mérida, Península de Paraguaná y Bolívar que registraron 60% de caída en la temporada vacacional de 2016.

Yapur instó a los empresarios a afianzar la creatividad para ofrecer al mercado las alternativas de esparcimiento sin que esto incida negativamente en el bolsillo del consumidor. Dijo que todavía no logran desplazar al turista extranjero hacia otras regiones del país, aunque esto no signifique que las condiciones no están dadas para que suceda.

El presidente de Conseturismo propuso una capacitación oportuna a los profesionales del área quienes transmiten las bondades del turismo nacional en su labor.

 en: http://www.elmundo.com.ve