Educar a los millennials es clave para el futuro de Venezuela

Sergio Arancibia V - 22 Oct '16

Actualidad Empresarial

Entorno Universitario

Estudios indican que 23% de este grupo no trabaja ni estudia, y que 44% no termina bachillerato, aseguró Leticia Torres, formadora de la ONG RedSoc

JESÚS BARRETO21 DE OCTUBRE 2016 - 12:01 AM

Los millennials, generación que se prepara para asumir el liderazgo en el futuro inmediato del país, tuvo un espacio para el encuentro y debate de las ideas sobre el emprendimiento en el que destacó su rol protagónico en la construcción del desarrollo sostenible, mediante la educación para el trabajo.

Alianza social, iniciativa para el fomento de la responsabilidad social empresarial de Venamcham, reunió a un conjunto de empresas, ONG y jóvenes emprendedores que despuntan como líderes, en el XVII Simposio de Responsabilidad Social Empresarial, actividad anual en la que se muestra el avance de la cooperación entre la iniciativa privada y organizaciones desarrollo social, y que se realizó en el paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza en la Universidad Metropolitana.

En el evento se debatió sobre la importancia de este grupo poblacional para el futuro del país, pues desde ya se calcula que en los próximos cinco años ocuparán más de la mitad de la fuerza laboral de Venezuela.

No obstante, los retos de los millennials venezolanos están basados fundamentalmente en la educación; se calcula que 23% de este grupo no trabaja ni estudia, mientras que 44% no termina bachillerato, por lo cual la educación resulta esencial para garantizar su inserción exitosa como agentes de cambio positivo.

“Herramientas como la tecnología acercan a los millennials al entorno y ellos, por su naturaleza, se vuelven responsables de este”, aseguró Leticia Torres, formadora de la ONG Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo.

Jorge Pulido, joven egresado de la Escuela Técnica Industrial Fe y Alegría San José Obrero, en Antímano, compartió con los asistentes su testimonio de superación, en un entorno adverso y cómo gracias a las oportunidades se propició un cambio radical en su vida.

“Nuestro plan A y nuestro plan B debe ser Venezuela; aquí tenemos todo el potencial para alcanzar nuestras metas. Nuestro compromiso es ayudar al desarrollo definitivo del país”, afirmó, con lo que desató una ovación del auditorio.

Los millennials han permeado en todas las instancias, más allá de lo digital y redes sociales, y comprende a jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y 35 años. Representan un cambio de paradigma en la sociedad por su forma de abordar la vida y por su alto compromiso con el entorno al que acceden gracias al auge de la conectividad digital.