Razones por las que los asistentes digitales marcarán el futuro

Con la cada vez mayor competencia del mercado de bienes y servicios y la exigencia de los consumidores en aumento, es casi una obligación para cualquier compañía cuidar a sus clientes ofreciéndoles experiencias únicas.

Para conocer más acerca de este pilar fundamental en cualquier estrategia de marketing, hemos acudido al Barclayd Card Center, lugar escogido para la celebración del Customer Experience Congress 2016 y en donde Santiago Revellado, director gerente y fundador de Medialabs ha desgranado las “5 razones por las que los asistentes digitales marcarán el futuro”.

Así, Revellado ha señalado que los asistentes virtuales, lejos de ser algo futurista, ya son una realidad y es que, compañías comoAmazon, Facebook, Microsoft o Apple han apostado de manera clara por el desarrollo de esta tecnología.

Pero, ¿a qué se debe el auge de los asistentes virtuales? En primer lugar, asegura el ponente, la creciente implantación de las apps de mensajería han generalizado el lenguaje conversacional para comunicarse a través de los dispositivos conectados.

Además, la inteligencia artificial “está avanzando a pasos agigantados y junto al procesamiento del lenguaje consiguen casi un 100% de precisión a la hora de interpretar y dar respuesta a los usuarios”.

Es por lo tanto, un método preciso que satisface al consumidor, algo que se refleja en la adopción de estos sistemas cuyo uso se ha duplicado en los últimos 3 años.

Todo esto sumado a la mayor implantación de wearables, sensores y todo tipo de dispositivos domóticos abren las puertas "a la implementación de esta tecnología a niveles de personalización inimaginables”.

Este potencial que presentan los asistentes digitales y que ya se encuentra en pleno desarrollo, hará que sean imprescindibles para los consumidores y, en consecuencia, para las compañías por cinco razones principales:

1. Estos dispositivos "nos van a hacer pasar de la búsqueda de información a la resolución de problemas". Si unimos inteligencia artificial al conocimiento existente en la web y al internet de las cosas conseguiremos sistemas que nos ayudarán en las tareas diarias tanto simples como complejas.

2. Son sistemas abiertos que pueden utilizarse en aplicaciones y dispositivos de terceros y en los que pueden introducir su información y servicios. Como consecuencia, asegura, Revellado, "se convertirán en agregadores de conocimiento y servicios que harán obsoleto el uso de apps específicas ahorrando tiempo y evitando el uso de múltiples aplicaciones".

3. Como tercera razón señala el aumento de la eficiencia que genera a las empresas gracias a su aplicación en atención y servicio al cliente y al e-commerce, que dará origen al llamado “conversational e-commerce”, un servicio inteligente 24/7.

4. Pero también existen numerosas opciones para el mundo marketero al permitir "la forma más inteligente, integrada y eficaz de publicidad de manera tan personal que es comparable a la recomendación de un amigo de confianza”.

Así, apunta el ponente, "las agencias de medios van a tener que aprender a capitalizar un negocio publicitario espectacular que se abre con estos asistentes".

5. Los pesos pesados de internet están invirtiendo en esta tecnología. Las empresas más vanguardistas, como Amazon, Google o Apple ya son fieles devotos de los asistentes y, dada su trayectoria y visión de futuro, no cabe otra posibilidad que seguir sus pasos.

Y es que ya es una realidad, señala Revellado, “estas cosas ya son posibles, ya están funcionando y es muy importante estar ahí porque la experiencia del cliente dependerá de ello”.

De esta manera, ser un first mover en un mundo tan cambiante es un imperativo para cualquier empresa que quiera mantenerse a flote en las turbulentas aguas de la tecnología.