Cuida tu marca personal

Carlos Mora Vanegas - 28 Dic '16

Marketing y Ventas

No hay vientos favorables para quien no sabe a qué puerto querer llegar. Seneca

Todo buen profesional que realmente se ha identificado con la excelencia, con la relevancia e importancia que reconozcan sus destrezas, habilidades, conocimientos , debe estar siempre atento en no descuidar ni empanar su marca personal.

Sabe muy bien lo que ello representa, su alcance , repercusiones en su exito profesional .

Al respecto, comenta Francisco Alcaide Hernandez, que debes tenerse presente, que la gente te etiqueta SIEMPRE… te guste o no y sea como tú querrías o no. La marca personal es la opinión (percepción) que los demás tienen de ti. Y digo opinión (percepción), porque muchas veces las opiniones (percepciones) tienen poco que ver con la realidad, pero eso es indiferente, porque la gente toma sus decisiones en base a sus percepciones (lo que cree) y no a realidades (lo que es). Por tanto, la cuestión es siempre anticiparse y adelantarse, es decir, que los demás perciban lo que tú quieres que perciban.

Agrega la fuente mencionada, que lo buena (mala) que sea tu marca personal, determina tu cuenta de resultados personal. Si quieres saber cómo de buena (mala) es tu marca personal, mira los resultados de tu vida. Los resultados no mienten. Como dice uno de los personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 10ª edición): «Mira tu cuenta bancaria. Mira tus ingresos. Mira tu fortuna neta. Mira tu éxito en los negocios. Recuerda que el primer elemento de todo cambio es la conciencia. Obsérvate a ti mismo, sé consciente, observa tus pensamientos, tus miedos, tus creencias, tus hábitos, tus acciones e incluso inacciones. Ponte bajo un microscopio. ''Estúdiate».

En definitiva, la realidad del presente ante la dinamica de escenarios competitivos se requiere cada vez mas de profesionales altamente capacitados, visionarios, creativos,proactivos con la garantia de una buena marca profesional que no debe descuidarse, no se debe olvidar como opina es.wikihow.com, que una "marca personal" es de muchas maneras un sinónimo de la reputación. Ella refiere a la manera en que las personas te ven como un propietario de negocio o un representante de una idea, una organización o una actividad. ¿Eres un genio? ¿Un experto? ¿Eres confiable? ¿Qué representas? ¿Qué defiendes? ¿Qué ideas y opiniones aparecen en la mente de alguien tan pronto como escucha tu nombre?

No olvides que cuando tienes una marca personal, las personas reconocen tu nombre y se preocupan por este, en lo que trabajas, por lo que ofreces y por lo que haces.

Agrega ademas, la fuente anteriormente citada, no olvidar, que tu marca personal se forma tambien en base a la manera en que te presentas públicamente pues esta se construye en base a tus pensamientos, palabras y reacciones ante otras personas. Tienes que tener el control de tu marca personal. Puedes decidir la forma en que la que quieres que las personas te vean y luego ocúpate públicamente de ser la imagen que esas personas tienen de ti. Los valores son lo más fácil de presentar y son los elementos por los cuales las personas te identifiquen, así que comienza con estos. ¿Eres del tipo de persona que pone a la ética por encima de todo

Hay que crear la percepción de que eres muy bueno en lo que haces incluso si no tienes interés en publicitar tu asesoramiento.

Tienes que pensar bastante acerca de la forma en que actúas. Debes tener una personalidad claramente reconocible de modo que las personas puedan sentir fácilmente que te conocen personalmente, incluso si nunca te han conocido. Tu estilo de cumplimiento debe ser tan único como cualquier otro aspecto de tu marca personal.