La conciencia que abre el mañana

José Alberto Medina Molero - 18 Ene '17

Recursos Humanos y Crecimiento Personal

La conciencia que abre el mañana

José Alberto Medina Molero

 

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo.

Puedes engañar a algunos todo el tiempo.

Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

ABRAHAM LINCOLN

 

En reciente entrevista al diario LA RAZÓN, el historiador Germán Carrera Damas respondió a la pregunta del análisis histórico actual con estas rotundas palabras:

“Yo parto de una certidumbre, no es optimismo. La sociedad venezolana será en una o dos generaciones la primera sociedad genuinamente democrática de América Latina. Este es un camino que comenzamos a recorrer en 1863, cuando el general Falcón y en su decreto de garantías dijo que había llegado el momento de que los venezolanos entraran en el ejercicio de los cánones de la democracia, tanto social como individualmente.

El (pareciera muy lejano) 6D del 2015 avala este aserto de Carrera Damas. En esas elecciones la sociedad venezolana demostró su ADN mitocondrial democrática. Es algo raigal, tanto que ni casi dos décadas de antivalores y desmanes ha podido erradicar de nuestro sentimiento. Muchos desvelos y esfuerzos  han costado instalarlo en nuestra conciencia. Allí está siempre latente, en espera.

Pese a las aparentes torpezas de los dirigentes, pese a las insufribles condiciones del hoy, esa conciencia democrática será el código que abra las puertas de un mañana justo y promisorio para todos los venezolanos.

Es esa esencia es nuestra piedra filosofal. Habrá futuro y será auspicioso para el país.

@jamed