Importancia del mentoring en las empresas

Carlos Mora Vanegas - 23 Ene '17

Recursos Humanos y Crecimiento Personal

La vida es una oportunidad, benefíciate de ella. La vida es belleza, admírala. La vida es un sueño, alcánzalo. La vida es un desafío, enfréntalo, La vida es un juego, juégalo.”: Madre Teresa

       Las empresas cada vez mas se desenvuelven  en escenarios altamente competitivos y nunca deben desperdiciar el talento,  el enorme  potencial de su recurso humano, mas en el tiempo presente en donde han surgido  nuevas herramientas administrativas  que le garantice excerlentes resultados, entre ellas  esta  el mentoring  relacionado con  el  desarrollo potencial  de las personas,  que   se realiza a traves  de ujna dinamica relacion personal y de confianza  entre dos individuos un mentor y un mentorizado,  

      Pero que involucra el mentoring? Por que su importancia?
      El origen del mentoring está basado en una relación informal y natural entre una persona de mayor edad, con experiencia, que habla con otra persona y le expone sus pensamientos y conocimientos, ayudando a que el interlocutor sea capaz de encontrar alternativas para sus problemas, afrontar los retos que se le presentan y alcanzar sus metas.

     Para  definicionabc.com,  el mentoring es una relación de ayuda que existe entre un mentor que gracias a su experiencia es un experto que puede enriquecer al alumno (persona que recibe la ayuda) con sus consejos y orientaciones prácticas. Una de las características de este tipo de relación de ayuda es la diferencia de edad existente entre el mentor que debido  a su edad y su experiencia tiene unos conocimientos que no posee el discípulo. Una diferencia de edad que no es un requisito necesario en un proceso de coaching, por ejemplo. El mentor dedica parte de su tiempo a potenciar el crecimiento personal de la otra persona a través de su orientación, en definitiva, un mentor es un consejero. El mentor es un referente a seguir por el discípulo, alguien a quien admira de verdad.

     La fuente citada comenta ademas, , que  el mentor,  como persona con más experiencia, apoya al discípulo en la consecución de sus logros. Mientras que un proceso de coaching es un proceso temporal llevado a cabo en un número de sesiones concretas, por el contrario, un proceso de mentoring es más atemporal (más dilatado en el tiempo). El mentor confía en la infinita capacidad de superación personal que tiene el ser humano. Se trata de un tipo de relación en la que existe confianza, un compromiso mutuo e implicación en la medida de que cada uno, cumple con un rol determinado.

       Con respecto  a  la importancia del mentoring,  se agrega ademas que  gracias a ello , una persona puede descubrir todo el potencial que tiene para ser capaz de desarrollar proyectos empresariales de una manera eficaz. El mentoring permite que una persona aprenda más rápido y evite muchos errores. El mentorizado adquiere una gran autoconfianza en sí mismo,debido  a las técnicas utilizadas por el mentor, principal figura de esta técnica.

    No cabe la menor duda definitivamente  como expone  opinadefinicionabc.com, que  el mentor se define por su alta empatía para ponerse en el lugar del otro, escucha activa para comprender la historia del otro, hace preguntas interesantes y aporta consejos muy valiosos.

     Es  una relación de ayuda motivada por un asunto personal o también, con un tema profesional.  El mentoring cada vez gana más adeptos por su eficacia. Un empleado recibe mucho mejor una sesión de mentoring que una clase formal.  No cabe la menor duda como  es sabido que  una sesión entre un mentor y un mentorizado, éste absorbe todos los conocimientos y experiencias, prácticamente “sin querer”, ya que se establece entre ellos una relación que bien puede parecerse a una conversación natural entre dos compañeros. Resulta una técnica eficaz y más rápida que una formación al uso.

 Exatec-Egade
 Docente de postgrado
Catedras: 
Comportamiento organizacional
 Topicos gerenciales modernos
 Area de Postgrado, Faces, UC