Seis de cada 10 venezolanos no tiene un seguro de salud

Comité de Redacción - 22 Feb '17

Investigación de Mercado

Los datos de la encuesta que realizan por tercer año consecutivo las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, señalan que la cantidad de personas sin pólizas de salud se incrementó 10 puntos porcentuales con respecto al año 2015, en una tendencia al deterioro que afecta a los sectores con menores ingresos económicos.

Los autores del estudio aseguran que son las peores condiciones de desprotección de salud desde principios del siglo XX.

Agregan que todos los estratos económicos perdieron cobertura de pólizas de seguros. En el grupo de mayores ingresos la caída fue de 10% para ubicarse en 88%, mientras en el de menor la cobertura se encuentra en 30%. Esto último a pesar de que el gobierno obliga a las empresas de seguros a destinar una proporción de las pólizas a personas con ingresos menores a salario mínimo.

Especificado por condiciones médicas, el estudio muestra que se redujo la asistencia a los hospitales públicos y módulos de Barrio Adentro, en aumento de las consultas privadas.

Por ejemplo, en el caso de la hipertensión arterial, por primera vez los centros privados son los servicios de uso más frecuente.