Según el Vicepresidente de Economía:Subastas del Dicom se incrementarán pelo a pelo

Comité de Redacción - 2 Abr '17

Economía y Finanzas

Ramón Lobo informó que las subastas del Dicom se irán incrementando gradualmente.

Precisó que la operatividad y la forma de acceder a las subastas serán anunciadas por el Ejecutivo después de la Semana Santa. Y se percibe de las declaraciones de los funcionarios del Ejecutivo, que las medidas descansaran de la receptividad del sector privado a las mismas.

Sobre la incorporación de las empresas privadas, planteó que la idea es que las compañías con capacidad exportadora puedan participar en el proceso de subastas con las divisas provenientes de sus actividades para fortalecer el esquema. “Eso va a permitir obtener una tasa de cambio real ajustada al momento que se está desarrollando”.

Arnoldo García, presidente de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven), dijo a Últimas Noticias que la exoneración de impuestos a la importación es un estímulo directo a la inversión.

“Lo primero que debe haber es un ambiente de confianza y seguridad jurídica, pero la exoneración de impuestos como el IVA, bienes de capital, a la nacionalización, insumos y materia prima, genera entusiasmo en los empresarios venezolanos”, explicó.

En cuanto a la política cambiaria, el empresario subrayó que los estímulos a la inversión y la posibilidad del retorno del capital podría generar una oxigenación en el flujo de divisas. “Todavía faltan anuncios, así que esto comienza y pensamos desde nuestra evaluación que se están abriendo las compuertas”, acotó.

García mencionó que el financiamiento en divisas a los emprendedores nacionales y la inclusión de productos de empresas como Fácil Química, Farmasano y Nestlé en las bolsas Clap, “son síntomas del compromiso de un sector del empresariado venezolano y su lazo con el Gobierno nacional”. Por su parte, Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de

Venezuela (Cbst), aseguró que es positivo el acercamiento de los empresarios con el Gobierno nacional, “sin olvidar que el cambio de modelo económico y su impulso tendrá a los trabajadores como protagonistas”.

A juicio del economista Tony Boza, la Inversión Extranjera Directa (IED) puede ser beneficiosa si apunta a la garantía del retorno de capital, incremente la posibilidad de un desarrollo endógeno en nuestro país, aumente la oferta de empleos de calidad, garantice la materia prima y la transferencia tecnológica.

De manera que la efectividad de las medidas depende de los anunciós que estan por formularse, habrá que esperar a después de Semana Santa.