Academias Nacionales ven "fraude a la democracia" con la Constituyente

Comité de Redacción - 8 May '17

Economía y Finanzas

A través de un comunicado, el cuerpo colegiado de Venezuela aseguró que la convocatoria hecha por el presidente de la República debe ser sometida a un referendo consultivo a través del voto universal, directo y secreto. 

Caracas.- Las Academias Nacionales de Venezuela calificaron como un “fraude a la democracia” la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Comunal realizada por el presidente de la República el primero de mayo de este año. 

A través de un comunicado, el cuerpo colegiado se manifestó para condenar la “grave violación constitucional” en la que incurrió, aseguran, el Consejo Nacional Electoral (CNE) al iniciar el trámite de la solicitud formulada por el primer mandatario sobre la Constituyente “sin la debida deliberación del organismo y en violación directa y flagrante de los artículos 292 y siguientes de la Constitución vigente”.

“De conformidad con el artículo 347 de la Constitución, le corresponde de manera exclusiva al pueblo venezolano la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Es solo mediante el voto universal, directo, secreto y libre, a través de un referendo consultivo, que los ciudadanos pueden decidir sobre dicha convocatoria”, reza parte del texto.

El comunicado señala que el jefe de Estado solo puede tomar la iniciativa para convocar la Constituyente a través de un referendo consultivo, por lo que el decreto 2.380 de convocar directamente la Constituyente “usurpa la soberanía popular, viola de manera flagrante, directa e inmediata lo establecido en la Constitución”.

Las academias exhortaron, además, al Poder Electoral a que actúe basado en los “principios de independencia orgánica e imparcialidad”, por lo que puntualizaron que el CNE debió advertirle al presidente de la República que su iniciativa “debe ser sometida a referendo consultivo en aras de no usurpar la soberanía popular”.

“(…) el desafío actual de los venezolanos no es cambiar la Constitución, sino rescatar la democracia, hacer cumplir la Constitución vigente y restablecer el orden constitucional y el Estado de derecho vulnerado”, añade el documento firmado por las academias de Lengua, Historia, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Ciencias Económicas, de Ingeniería y el Hábitat.

El pronunciamiento asegura que “la pretensión de convocar una Asamblea Nacional Constituyente sin cumplir los extremos legales puede interpretarse como una maniobra para eliminar todos los poderes actuales de la República. Parecería que la finalidad es instaurar un estado antidemocrático, omnipotente y exclusivo, cambiando para ello el orden democrático de nuestra actual Constitución”.