Según Datanálisis: Escasez de productos alcanzó el 82,3% en Caracas

Comité de Redacción - 8 Abr '16

Investigación de Mercado

Escrito por Antonio Bermúdez

Las familias adquieren de los bachaqueros lo productos que les hacen falta

La Encuesta Ómnibus realizada por Datanálisis en febrero pone en evidencia que la escasez de productos regulados en los anaqueles de los supermercados en Caracas se sitúa en 82,3%; es decir, de cada 10 artículos 8 no se consiguen. Luis Vicente León, presidente de la firma, dijo en el foro Perspectivas 2016, juego de tronos: ¿transición perpetua?, organizado por Ecoanalítica, que a pesar de la ausencia de esos productos en los comercios privados, la escasez en los hogares fue 41%.

La razón, explicó, es que las familias adquieren de los bachaqueros lo que les hace falta. Aseguró que los bachaqueros son la válvula de escape a la escasez y los que sostienen al gobierno. “Mientras que los consumidores consigan los bienes esenciales, aunque sea por canales alternativos como los bachaqueros, no habrá estallido social”. Afirmó que la angustia de los consumidores aumentó la frecuencia de compra de alimentos. Refirió que en 2008 adquirían bienes esenciales cada 10 días; este año realizan las compras cada 3 días, visitan al menos 4 locales y permanecen 5 horas en cola.

Aseveró que la confianza en el abastecimientopasó de 49,1% en 2008 a 21,9% este año, el peor nivel registrado en 8 años. Señaló que el ingreso de los profesionales y asalariados ha experimentadouna caída de 30% entre febrero de 2015 y el mismo período de este año, loque ha tenido un impacto muy grande porque este sector, que ahora se ubica en los estratos sociales C y D, representan 60% de la población.

León indicó que debido a la caída de los ingresos y a la escasez, el consumo también descendió. Al cierre de 2015 registró una baja de 6,7% y para este año calcula que será de 8%. Depresión. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló que se calcula que el sistema de Divisas Complementarias, Dicom, se estabilizará entorno a los 600 bolívares por dólar, y recordó que todavía no ha empezado a operar.

“La tasa de cambio que se publica es la de Simadi”, aseguró.Hizo un balance de la situación económica y señaló que van nueve trimestres consecutivos de contracción económica y que se ha perdido la cuarta parte del PIB en bolívares desde que el presidente Nicolás Maduro llegó al poder.“La economía está en depresión”, alertó.

Señaló que se aceleró la inflación y la población perdió de manera significativa el poder adquisitivo, que el gobierno recortó 40%  lasimportaciones y el sector privado está incapacitado para incrementar la oferta de bienes. “La liquidación de divisas cayó 40% durante los 2 primeros meses del año”, dijo.Oliveros indicó que las medidas que ha venido anunciando el Ejecutivo tienenun alcance limitado y no forman parte de un plan estructurado de ajustes.

EL NACIONAL