Escuela de Administración y Postgrado de FACES UC requieren de cambios

Carlos Mora Vanegas - 18 Abr '17

Entorno Universitario

Hemos venido insistiendo desde hace tiempo a traves de articulos publicados en diferentes medios, como en conferencias, talleres sobre la urgencia de que se realicen los cambios de programas, de licenciatura, maestrias y aun de doctorado en lo concerniente a la cacapcitacion, formacion de profesionales de la Administracion, acorde a la realidad que los escenarios comerciales del presente Exigen 

Cambios que son validos para todas las universidades que proporcionan estos conocimientos, no obstante, nos concretaremos en la que nos concierne, Universidad de Carabobo en la Facultad de Faces con su Escuela de Administracion, Area de postgrado con sus distintas menciones en donde hemos participado como docente por muchisimos anos. 

Ante esta evidente realidad, es muy valido como expone Martin Boehm, decano de IE Business School de que las escuelas de negocios afrontan una revolución de su modelo, tanto por la entrada de nuevos competidores como por la irrupción de la tecnología en las aulas.

No cabe la menor duda se comenta, se han dado mas cambios en los últimos veinte años que en el último siglo. Lo más probable es que esta tasa de cambio continúe aumentando. Por tanto, El gran reto que se manifiesta en las instituciones educativas es preparar a los estudiantes para este mundo de cambio constante de tal forma que sepan afrontar los retos , salir avante.

Ante esta realidad entonces cabe la pregunta ¿cómo preparar a los estudiantes para un trabajo que todavía no existe? ¿Como las escuelas deben afrontar estos retos ? ¿ Que se les debe ensenar?

Simplemente proporcionar nuevas habilidades administrativas de comunicación , gestión de proyectos, y no hacer tanto enfasis en los conocimientos técnicos. En un mundo de cambio constante la importancia de las habilidades probablemente aumente y estas se deben desarrollar. Por tanto, se debe centrar una gran parte de los programas de estudios no solo en el desarrollo de conocimiento en distintas materias, sino también ayudar a los estudiantes a desarrollarse como profesionales y como seres humanos.

Desde luego esto ultimo es muy importante dado al comportamiento proactivo de los escenarios comerciales que han incicidido signivicativamente en el ser humano, sus necesidades, aspiraciones, relaciones humanas, eficiencia, productividad, crecimiento personal y aun espiritual. 

Definitivamente , es muy importante que las Escuelas, postgrados en administracion , a traves de nuevos programas proporcionen los conocimientos necesarios que desarrollenr las nuevas habilidades que la gerencia moderna, los profesionales de la administracion necesitan , habilidades cognitivas como la solución de problemas complejos y el pensamiento crítico que serán la clave en el futuro. Así como habilidades interpersonales como la gestión de personas o la negociación pues son fundamentales, especialmente en el ámbito de la empresa. y por supuesto lo concerniente a habilidades intrapersonales como la creatividad.
Desde luego, el reforzamientoi de estas habilidades deben hacerse con la ayuda de la tecnologia moderna comunicacional, digital, consideracion muy valida que como lo expone la mencionada fuente , se apoya en WOW Room que es un nuevo paso en la apuesta de inmersión tecnológica de la institución educativa a la que pertenece . El WOW Room revoluciona la experiencia de aprendizaje a través de inteligencia artificial, simulaciones en tiempo real, análisis de big data, robots interactivos, sistemas de reconocimiento emocional y presencia de expertos vía hologramas, entre otros recursos.

Recuerda ademas la fuente mencionada, no olvidar, que la tecnología es cada vez más importante para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes, incluso en un aula tradicional. A través de la tecnología se puede asegurar que el aprendizaje se vuelve más interactivo dinámico e incluso divertido —por ejemplo a través de juegos o simulaciones— y como consecuencia se vuelve más efectivo. La digitalización del sector educativo también nos permite beneficiarnos de los llamados ‘learning analytics’ que nos permiten personalizar el aprendizaje cada vez más.

Estas apreciacioners comentadas debe tenerla muy presente FACES , (Facultad de Ciencias Economicas y Sociales de la Universidad de Carabobo) y enprender de una vez por toda los cambios que la modernidad administrativa requiere y que desde hace tiempo ya deberia haberlo realizado prestando sus servicios eficientemente.


** Fuentes mencionadas


EXATEC-EGADE 
Docente
Carmorvane@gmail.com