¨Alerta¨, están circulando dólares falsos en Venezuela

En la segunda quincena de este mes de septiembre, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico y otras personalidades conocedoras de la materia han alertado a los venezolanos sobre la circulación de dólares falsos en el país. Según los reportes las denuncias se producen con una frecuencia de 4 y 5 días al mes.

Asimismo, especialistas en esta materia como Fermín Mármol León y otros funcionarios del (CICPC) han estado alertando a la población al respecto. Este señala que los billetes de 1 y 5 dólares, los alteran para convertirlos en billetes de 100 y 50 dólares.

Esta modalidad no es nueva y se ha incrementado desde el año 2019, por la alta demanda de dólares. No obstante, no se tiene certeza donde se estarían elaborando estos billetes falsos. Se tiene información que la semana pasada en Cúcuta y Maicao, desmantelaron una banda y allanaron un sitio donde tenían impresoras, tintas e incautaron billetes de dólares falsos, por lo que se presume que vienen de Colombia.

Mármol resaltó que existen varias formas para identificar un billete de dólar falso. “Uno es el tacto, que se sienta ligeramente áspero es fundamental, rígido. Al inclinarlo a la vista se debe ver cómo cambia de tonalidades cobrizo a verde y viceversa”, reseña el portal web de Caraota Digital.

Mármol destacó que el hilo de seguridad que debe ser visible a ambos lados del billete, “con una lupa ver los trazos finales del billete, las líneas deben estar perfectamente marcadas”, destaca en entrevista con la web, Caraota Digital.

Con respecto a la verificación, Luis Godoy funcionario en retiro, recomendó usar la máquina detectora de billetes falsos. Fijarse en el hilo de seguridad, textura y la luz ultravioleta.

Asimismo, Pablo Pernía, jefe de la división de Documentología del CICPC, recalcó en Venevisión que, en el caso del billete de 5 dólares, las personas se deben fijar en la filigrana, en la cual debería estar reflejado el número 5.

Otra forma de verificar la autenticidad del signo monetario norteamericano es tomar en cuenta la posición que tiene cada letra del abecedario: desde la A hasta la L, dado que cada una representa a los 12 bancos de la Reserva Federal de EEUU.

Imagen Pixabay

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas