Foro Ultimas Noticias: Criptomonedas

Tocar la tecnología para entender lo que es el petro, pareciera ser la premisa fundamental para adentrarse en el intangible mundo de las criptomonedas y de cómo podemos usarlas.

 

Brian Contreras/Erika Hidalgo López.- http://www.ultimasnoticias.com.ve

Y es que las monedas virtuales y los criptoactivos llegaron a Venezuela para quedarse. La firme decisión del Gobierno nacional, de intentar enderezar los destinos de la economía nacional basados en nuevas formas de financiamiento, de intercambio y valor, son el eje central de la nueva estrategia monetaria.

Así se dio a entender en el foro realizado ayer por Últimas Noticias, titulado Criptomonedas, donde se debatió ampliamente el destino monetario del país basado en el uso del petro como un nuevo medio de intercambio.

A sala repleta, los ponentes Laura Carreño, directora de relaciones institucionales de la Superintendencia de Critpo activos y actividades conexas de Venezuela (Supcacven), Víctor  Theoktisto, profesor de la Universidad Simón Bolívar y miembro del Observatorio del Blockchain, Víctor Álvarez economista y coordinador del Observatorio de Economía del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis) y José Ángel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), se enfrentaron a un auditorio ávido de información y despejaron dudas sobre por qué, para qué y cómo el petro será parte del día a día de los venezolanos.

Amas de casa, adolescentes y empresarios en Venezuela ya están teniendo sus primeros encuentros con transacciones que se asemejan a los que en un futuro cercano será el uso cotidiano del petro.

De esa manera lo retrata José Ángel Álvarez al describir experiencias cercanas en donde se han utilizado las criptomonedas como herramienta financiera de uso cotidiano. Relató la experiencia de un joven liceista que decidió invertir 250 mil bolívares el año pasado en bitcoins para ahorrar, y llegó a diciembre con un capital de 10 millones de bolívares.

Comentó la posibilidad que tienen los ciudadanos de adentrarse en esta nueva tendencia, como las amas de casa que, al recibir algún bono del Estado, podrían optar por invertir en criptomonedas si no desean gastar el dinero inmediatamente, para que sus bolívares no se devalúen. “Es revolucionario, y es un caso real para los ciudadanos de a pie”, subrayó.

Para Víctor Álvarez el mundo se enfrenta a un nuevo orden monetario internacional, con el surgimiento de las monedas digitales.

Sin embargo, considera que Venezuela está dando un paso adelante, al lanzar el petro respaldado con un activo subyacente como lo es el petróleo, convirtiéndose en una segunda generación de criptomonedas, no basadas solo en la confianza, sino que además en el Estado.

Víctor Álvarez, considera que el petro bien empleado y con expectativas razonables pues llegar a convertirse en un verdadero aliado de la economía. Para él, será el método de intercambio que no va a desplazar al dólar, sino que al bolívar mismo.

Victor Theoktisto, por su parte, advierte el riesgo que supone hacer que el petro compita con el bolívar y lo haga desaparecer. En cambio, argumenta que ambas monedas deben coexistir y fortalecerse mutuamente. “Según el White Paper, el bolívar va a fluctuar contra el petro, justo como actualmente lo hace el dólar, debemos lograr que ambas monedas coexistan”, dijo.

Los petros deben poder adquirirse con bolívares para que puedan ser utilizados por todos los venezolanos en sus operaciones diarias como ha propuesto el Gobierno, según explayó Theoktisto.

El Ejecutivo venezolano tiene la esperanza de que este proyecto funcione mediante transcurra el año. Para Carreño, directora de la Supcacven, la utilidad del petro en el país va a depender del uso y la confianza que se le otorgue al criptoactivo.

Con este panorama, tras el inicio de la preventa del petro, queda a la expectativa la posible solución económica que constituirá el mundo de las criptomonedas para Venezuela en los próximos meses.

1 Bitcoin. La historia de las criptomonedas inició en el 2008, cuando se registró un documento denominado “Bitcoin: un sistema de dinero efectivo electrónico peer-to-peer”, que detallaba cómo realizar transacciones sin un intermediario y sostenía las bases del sistema Blockchain. En 2009 se registró el primer bloque de datos, y se originó  el Bitcoin como moneda digital.

2 El de Chávez. En el 2009, el presidente  de la República, Hugo Chávez, asomaba la posibilidad de crear una moneda respaldada  en recursos naturales,  con un énfasis en el petróleo, que pudiera extenderse  y ser utilizado por varios países productores de crudo afines  a Venezuela.

3 Sanciones de Trump. El elemento clave para que el Estado decidiera adoptar el uso de las criptomonedas fueron las sanciones impuestas  por el gobierno estadounidense, que mermaban la actividad comercial internacional de Venezuela. El petro nace para evadir estas limitaciones.