2011, año de prueba para Chavez

El gobierno de Chavez, ha decidido emprender una carrera hacia adelante vía expropiaciones, confiscaciones o intervenciones de acuerdo al caso y a nombre del ¨pueblo¨.

Todo pareciera indicar, que el propósito es consolidar su poder a través de las normas preparadas y rápidamente aprobadas por sus partidarios e incluidas en la nueva Ley Habilitante. Ese accionar de radicalización del proceso, cierra la posibilidad de diálogo con sus adversarios y hace prever un nuevo año de crispación, que podría complicar la situación económica, politica y social del país.

Los evaluadores y opositores del régimen, afirman que el gobierno actual ha sido poco eficiente y efectivo: la lucha contra la corrupción ha quedado reducida -como siempre- a gestos efectistas y palabrería vana; la economía sigue su deslizamiento hacia abajo, con cifras de recesión, desempleo, inflación y ausencia de inversiones que son impresionantes; la ineficacia, el desorden y la improvisación, parecen ser las constantes de una administración, que para nada satisface las expectativas que se habían creado.

El deterioro de los ingresos fiscales, generado en parte por la lenta recuperación de los precios petroleros y la alta inflación, ha limitado las posibilidades de Chávez de mantener su popularidad, lo que se ha evidenciado en el incremento de protestas callejeras en los últimos meses. A esas dificultades económicas, se ha sumado la «ineficiencia» del gobierno para resolver problemas como la delincuencia, el deterioro del sistema de salud, vivienda y del resto de servicios públicos, que han generado «una evaluación muy negativa (del gobierno), por parte de un sector muy importante de la población».

De manera que, la verdadera prueba pareciera haber comenzado, en el sentido que las circunstancias empiezan a enfrentar a Chávez con la dura realidad. Porque, a pesar de mantener todavía una importante popularidad, podrá calibrarse en realidad el alcance efectivo de las continuas profesiones de fe democrática, que hace el Presidente a los venezolanos.