4 sugerencias para sacarle provecho a una entrevista de trabajo remoto

Según William Arruda en un artículo para Forbes, la Oficina de Estadísticas Laborales de los EEUU indican que la economía está en alza nuevamente: para septiembre de 2020, el desempleo cayó por debajo del 8%. Y solo durante agosto y septiembre, se cubrieron más de 2 millones de puestos de trabajo no agrícolas. Lamentablemente, la pandemia del coronavirus continúa acechando a los norteamericanos, y los CDC informan diariamente un número récord de nuevos casos.

No obstante, si usted está buscando un nuevo trabajo, el teletrabajo permanece siempre como una oportunidad. Como señaló Andrew Hunter, cofundador del motor de búsqueda de empleo global Adzune, en un artículo de Fortune, incluso las empresas que antes olfatearon los arreglos de personal virtual se están sumergiendo en un «experimento gigante de trabajo desde casa».

Según los informes de TechCrunch, empresas como Google y Facebook tendrán que seguir cortejando a posibles empleadores en línea.

De continuar la severidad del confinamientos y demás políticas restrictivas, pasa a ser de continuo interés, ¿Cómo usted puede demostrar que es el mejor candidato incluso si está a medio mundo de distancia en Zoom? De ahí que, convenga Incorporar y tener presente las 4 siguientes recomendaciones para asegurarse que te distinges como «el indicado» para tu posible empleador:

1. Renueve o actualice su presencia en línea. No se equivoque: los posibles empleadores virtuales todavía lo están buscando en línea. Google tu nombre. Lo que sea que surja, incluida esa horrible imagen de Facebook de la universidad que definitivamente deberías eliminar, es lo que los empleadores también verán. Hoy, sus resultados de Google son su primera impresión.

Hace apenas dos años, una encuesta de CareerBuilder reveló que el 47% de las empresas descartarían a un candidato si esa persona no aparecía en los resultados en línea. Y el 20% de los empleadores dijeron que esperaban que los solicitantes estuvieran en Internet (de manera positiva). Así que desempolva tu perfil de LinkedIn, haciendo más que solo actualizar los años y los títulos de trabajo.

Si tiene una marca digital débil en general, acelere para que sus rasgos auténticos brillen en su página de LinkedIn, sitio web y redes sociales. Empiece por descubrir sus puntos fuertes y mostrarlos en su perfil o cartera profesional. Esto lo distinguirá del resto y destacará lo que hace bien y lo que tiene de especial la forma en que obtiene resultados. Incluya documentos, imágenes y videos de interés visual y contextual. Estos podrían incluir fotos de ti mismo haciendo servicio comunitario, contenido que hayas escrito, una infografía de tus «grandes logros» o incluso una lista de referencias o testimonios. Sea creativo, pero sea auténtico. La marca personal eficaz se basa en lo real.

2. Mejore la productividad de su espacio de trabajo desde casa. ¿Qué pasa si un entrevistador pide ver su espacio de trabajo virtual? ¿Estás listo para lucirlo con alegría? ¿O se apresuraría a hacer que su desordenada mesa de comedor parezca apropiada?

Su entorno de trabajo a distancia debe ser lo más ágil y funcional posible. De esa manera, no se distraerá. En primer lugar, asegúrese de tener la mejor conexión a Internet posible (preferiblemente por cable, no Wi-Fi) tanto para su entrevista como para su vida laboral. Lo último que desea es una llamada de Zoom que sea forzada y torpe. Pruebe su tecnología y compre una cámara web si la cámara incorporada de su computadora no es nada clara. Se sentirá menos ansioso (y más seguro) cada vez que se conecte con entrevistadores y reclutadores.

Si no tiene un espacio dedicado a trabajar desde su casa, busque un lugar tranquilo. Elija una zona con excelente iluminación natural, que le dará ese ambiente agradable. Intente encontrar un área donde pueda aislarse del sonido de los niños que discuten y los maullidos de los gatos cuando está en llamadas, o si eso no es posible, invierta en audífonos de alta calidad para bloquear el ruido de fondo. Cuanto menos distraída y más acogedora esté su oficina en casa, mayor será la probabilidad de que sorprenda a su posible empleador.

3. Mantenga las entrevistas en línea genuinas y muestre cierta vulnerabilidad. No debe entrar en una entrevista virtual con el corazón en la manga. Al mismo tiempo, no intente ocultar sus errores. Todos los han hecho. Y desde el inicio de Covid-19, los empleadores son más empáticos que nunca. Obviamente, querrá hablar sobre sus puntos altos y talentos, pero sea honesto acerca de sus errores y lo que aprendió de ellos. De hecho, esa es una pregunta típica de una entrevista.

¿Le preocupa que un supervisor de contratación pueda estar buscando la perfección? Elimina el pensamiento. Brit Booth, vicepresidente de marketing de Perfect Day Foods, sostiene que no es necesario actuar con dureza para hacerse notar. “Los empresarios no son ajenos al fracaso y probablemente sentirán empatía contigo”, dice Booth. «Lo que crees que es tu perdición podría ser en realidad tu punto de mayor conexión».

Como advertencia: intente terminar su entrevista con una nota optimista. Esfuércese por mostrar su verdad, pero dele al entrevistador la impresión de que acepta los golpes y rara vez comete el mismo error dos veces.

4. Recargue sus baterías con algunos cuidados personales. El término «autocuidado» ha recibido mucha prensa últimamente, especialmente porque la ansiedad relacionada con la pandemia se ha combinado con los factores estresantes de la búsqueda de empleo. Una encuesta de la Kaiser Family Foundation de julio mostró que más de la mitad de los encuestados dijeron que su salud mental se había visto afectada debido al Covid-19.

Con esto en mente, es posible que se dé cuenta de que buscar ofertas de trabajo en línea todo el día lo ha dejado exhausto, y tal vez con un caso de agotamiento. En consecuencia, realice algunos cambios por el bien de su salud y bienestar. Por ejemplo, hable con alguien que pueda tranquilizarlo si se siente abrumado. Recuerde que no está solo y que es posible que no se sienta mejor sin ayuda. Muchos consejeros y terapeutas ofrecen sesiones virtuales, lo que abre la puerta al autocuidado a distancia.

¿De qué otra manera puede incorporar el cuidado personal en sus actividades diarias? Trate de seguir una rutina practicando una higiene inteligente del sueño y vistiéndose todos los días para un entorno de trabajo informal. En lugar de buscar trabajo todo el tiempo, reserve una hora por la mañana y una hora por la tarde para esa tarea. Entre estos bloques de tiempo, haga mandados, salga a caminar y conéctese con la gente. Cuando consiga una entrevista, mímese después con un bocadillo rápido (piense en su refrigerio saludable favorito o en un tiempo extra de “escapismo” con Netflix).

Cada día se anuncian más trabajos, así que aproveche al máximo la búsqueda planificada. Asegúrese de estar listo para el que sea perfecto para usted.

*William Arruda: es fundador de CareerBlast y co-creador de BrandBoost, una experiencia de desarrollo de talento de marca personal basada en videos.