15-01-2016 04:17:33 p.m. | Juliet Álvarez.- Los expertos ofrecen recomendaciones a la hora de emprender: escoger aquello que apasione al emprendedor, responder a las necesidades más inmediatas de una comunidad, invertir en la formación y ser innovador son algunos de los consejos más sonados. Pero también conviene tener en cuenta aquellos sectores más rentables en el actual escenario económico del país. 

Abel Calvo, director de Profranquicias, manifestó que para emprender se debe tener especialmente en cuenta factores como la falta de materia prima, el poco acceso a las divisas y la inflación.

Según Calvo, los emprendimientos dedicados al sector servicios son los más recomendables en esta coyuntura, debido a que no dependen tanto de insumos y de materias primas, como sí lo hace la manufactura. Las asesorías y academias se posicionan en una primera opción seguida del sector turismo, de acuerdo a la preferencia de los emprendedores que sopesan los factores limitantes. “El negocio gastronómico es importante en el país, a pesar de estar expuesto a falta de materias primas. En estos casos, es importante contar con una planificación que permita la sobrevivencia del emprendimiento”, agregó.

Jesús Cacique, economista, coincidió en este tema y agregó que los emprendedores deben revisar su presupuesto como máximo de forma trimestral y no cada seis meses como se tenía acostumbrado. Además, “deben evaluar el presupuesto con diferentes tipos de cambio y la inflación para poder observar si hay devaluación y cuál es su impacto de la empresa”, resaltó.

Otro de los consejos del economista es manejar un flujo de caja a corto plazo por la alta volatilidad de la economía, supeditada a la caída en los precios del petróleo. Es conveniente contar con recursos a largo plazo. 

“Los inversionistas deben asegurarse un fondo de emergencia y, al mismo tiempo, deben apostar por aquellos sectores menos afectados por la situación económica, como el sector servicios, la creación de posadas, hoteles pequeños, espacios de recreación y comida rápida que garantizan el éxito del emprendimiento”, concluyó el experto.

Así mismo, el economista señaló que sectores como la manufactura resultan poco recomendables en el momento actual, debido a las restricciones que existen en la obtención de divisas, la falta de materia prima y el control que existe, por parte del Gobierno, en este sector.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/emprendedores/sector-servicios-lidera-opciones-a-la-hora-de-empr.aspx#ixzz3xikk8YKD