Alimentación infantil requiere atención inmediata

Caracas, noviembre, 2008.-Este encuentro fue propicio para que un grupo de reconocidos investigadores del país, junto a la participación del Dr. Adolfo Ariza, de la Universidad Northwestern de los Estados Unidos de Norteamérica, mostraran los más recientes hallazgos en esta rama científica, entre los cuales destacó la necesidad de incluir una hora diaria, cinco veces a la semana, de actividad física para los niños. También se debe mejorar la actitud que los padres para sustituir las chucherías no saludables por mayor cantidad de frutas y vegetales, al tiempo que se reveló la necesidad de revisar los requerimientos de suplementos de hierro para los bebés.

El Dr. Ariza compartió datos muy sorprendentes sobre la obesidad infantil. Reunió información de diversos países de la región, de los cuales se dedujo que todos se acercan a la data de los Estados Unidos. Hoy día 20 de cada 100 niños sufren de obesidad. “Estos niños tendrán menos oportunidades de ser adultos saludables y competitivos en las ramas profesionales, tienen mucho más riesgo de padecer enfermedad cardíaca y diabetes”. De la población del país del norte, se descubrió que los hispanos mexicanos son el grupo al que pertenecen la mayor cantidad de niños con sobrepeso y obesos. Los siguen los afro-americanos y los blancos.

Este problema de los países desarrollados también se observa en los países en vías de desarrollo, como Venezuela, donde la cifra ha ido aumentado año tras año. Entre las claves del problema, influyen factores hereditarios y socio-culturales, como el hecho de que los niños están pasando más tiempo frente al televisor, con los videojuegos y la computadora.

Los factores hereditarios también fueron ampliamente discutidos en todas las ponencias, donde destacó la necesidad de la alimentación óptima de las mujeres en edad reproductiva, con el fin de proteger a sus pequeños recién nacidos de la falta de hierro y de la obesidad. En el caso de la anemia, (la deficiencia de hierro en la sangre, la cual altera la cantidad de glóbulos rojos), los estudios revelados por la Dra. María Nieves García Casal, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, (IVIC), arrojaron que cuando la anemia se desarrolla después de los dos años de edad, una dieta adecuada, junto a la ingesta de suplementos de hierro, pueden ayudar a recuperar los valores en sangre de hemoglobina. Los problemas se pueden generar al haber anemia en el cerebro del niño, los cuales tienen que ver con la capacidad de los niños para atender y sociabilizar. En consecuencia, siempre estará por debajo del promedio y corre el riesgo de no alcanzar su mayor potencial intelectual en la adultez.

La organización “5 Al día”, de la Universidad Central de Venezuela, destacó la importancia de la educación de los padres y de su capacidad para ofrecer y presentar más cantidad y diversidad de frutas y vegetales. “Los hábitos alimenticios deben ser asumidos por toda la familia, modificando la dieta y el menú de todos los que la conforman”, explicó la Dra. María Soledad Tapia.
Se destacó la importancia de prevenir la obesidad, desde la edad en que los niños son bebés, porque el cuerpo se programa para ser muy propenso a este problema. También se hizo hincapié en la necesidad de que los bebés reciban la lactancia materna y se complementen, luego de los 6 meses, con los alimentos que indique el pediatra.

Igualmente, varias ponencias tocaron el tema de que muchas veces los padres quieren ver a los bebés gorditos, porque creen que están bien alimentados. Se trata de una gran equivocación que los pediatras deben abordar en las consultas mensuales. En el caso de las chucherías, se debe evitar que éstas se conviertan en premios para los niños.

La gran audiencia conformada por un grupo de estudiantes de nutrición, investigadores provenientes de diversos institutos del país, así como amas de casa y otros, participó activamente aportando preguntas y señalamientos de relevancia para los ponentes. Durante los descansos y el almuerzo, se compartieron comentarios y experiencias particulares que fueron de gran valor para todos los asistentes.

El año 2009 será momento oportuno para que los organizadores nos traigan otro encuentro similar, en el que abordarán otra audiencia que igualmente requiere la atención de toda la comunidad.

Acerca de Cativen
Cativen es una empresa venezolana líder del comercio al detal, filial de Groupe Casino de Francia, el cual tiene presencia en 20 países con más de 11.000 tiendas alrededor del mundo. Cativen ha logrado aportar técnicas de vanguardia en la comercialización de productos de consumo masivo a través de sus novedosos formatos: Supermercados Cada, Hipermercados EXITO y Supermercados Q´PRECIOS.

Contactos de Prensa
Pensar – Sentir – Hacer C.A.
Lucía Lecuna – [email protected] – 0412 – 608.01.96
Tatiana Russián – [email protected] – (0414) 331.01.12

A %d blogueros les gusta esto: