Analizan implicaciones de nuevo Estado basado en el Poder Comunal en Escuela de Dercho de la UCAB

La Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bellos continúa con actividades en su semana de aniversario. Recientemente organizó una jornada para realizar un análisis comparativo entre la Constitución actual y las nuevas leyes que orientan el poder comunal.

Durante su participación, Miguel Mónaco, especialista en Derecho Administrativo, sentenció que entre comunista y comunal sólo hay una diferencia de sufijos, ya que se trata de la misma teoría comunista en la que no existe división entre el Estado y la Sociedad Civil, entre lo público y lo privado.

Mónaco advirtió que la nueva legislación elaborada por el Gobierno (Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de las Comunas y Ley Orgánica de la Contraloría Social) “puede cambiarnos la manera de vivir”, ya que, se implanta una modificación de la República establecida en la Constitución con la creación de una nueva forma de Estado Comunal, con nuevos poderes públicos y medios de producción controlados por las comunas.

Considera que un cambio tan radical, a lo sumo hubiese necesitado una Asamblea Constituyente para su elaboración y aprobación, pero que más allá de eso no concibe una forma posible para establecer un nuevo Estado. No obstante, existe, y se trabaja día a día para su implantación, por ello Mónaco indica que es necesario informar al respecto.

Por su parte, la abogada Laura Louzo denominó como un “salto atrás” el sistema comunal, en el que una transacción económica se hace a través del intercambio de productos básicos. Asimismo detalló una serie de dicotomías ante este nuevo Estado comunal, como por ejemplo, lo que conocemos como Leyes se denomina Cartas Comunales que son establecidas por una Asamblea de ciudadanos.

Fuente: http://www.ucab.edu.ve/noticias/items/abogados-analiza-los-cambios-a-un-nuevo-estado-basado-en-el-poder-comunal.html

A %d blogueros les gusta esto: